En el marco de una mesa de trabajo donde asistieron la presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez; el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera; el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes; el gerente interventor de la EAAAY, Jorge Ernesto Silva; la senadora Amanda González, veedores del agua, y asesores de los dignatarios, se presentó el avance de obra de la PTAP, se encuentra está en el 65 por ciento.
Se tiene previsto la entrega de la estructura física de dicha planta para finales de mayo, mientras que las pruebas de la obra quedaron previstas para junio y julio. De acuerdo al cronograma establecido, la línea de conducción se está construyendo.
Sandra Gómez – Presidente de FINDETER.
No obstante para para la zona de mayor riesgo que es conocida como Las Bateas, Findeter contrató un estudio para conmensurar lo referente a las obras de protección. Sin embargo la consultoría hasta ahora arrancó, con la firma del acta de inicio.
Una vez se tengan los estudios y diseños, se procedería a la contratación por parte de la Gobernación de Casanare, pero se teme que este proceso contractual coincida con la temporada invernal, haciendo que la ejecución de tales obras se retrase.
Como si faltaran inconvenientes, surgió un tema predial, al cual se había comprometido la Alcaldía de Yopal desde el mes de diciembre y solo hasta el día de la reunión, se firmo el acta de inicio del contrato 428 del 01 de marzo de este año, pero cabe anotar que el proceso se inició el 12 de febrero y tiene un tiempo de ejecución de 20 días.
En esta acción incumplida por la Administración Municipal, se espera identificar y avaluar los predios por donde se construirá la línea de 34.5 KV, según los términos del contrato que duraría menos de un mes.
Faltaría el paso de la negociación con los dueños de los predios para la firma de las servidumbre, evento este que podría durar varios meses, una vez las servidumbres se concedan, Findeter en 30 días, construirá la línea necesaria para energizar la obra, pues sin este vital suministro ni siquiera las pruebas se podrían hacer.
Pero ahí no para todo. La línea de conducción que tiene proyectada Findeter en el proyecto solo llega hasta el puente La Cabuya, lo que obliga a realizar unos ajustes con la consultoría que espera firmar el fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos con la EAAAY.
Para que con estos diseños listos, una vez más, la Gobernación de Casanare contrate lo necesario para que se pueda conectar la línea de la PTAP, con el sistema de acueducto del municipio de Yopal.
Con todas las tareas que están pendientes, para algunos expertos, la tan anhelada planta de tratamiento de agua potable, no se podrá poner en funcionamiento este año y pasará otra administración sin cumplir lo prometido.