El proyecto de “mejoramiento de la malla vial del municipio de Yopal” que vincula recursos de los OCADS departamental y municipal con valores similares, estaría en riesgo en lo correspondiste a los recursos del municipio de Yopal.
A dicho el Tribunal Administrativo de Casanare, que, “los recursos correspondientes a lo aprobado por el OCAD municipal posiblemente no irían” según el Tribunal, “al parecer, el municipio de Yopal liberó los recursos que tenía previstos para la realización del mismo, desprotegiendo el proyecto en 33 mil millones de pesos” y esto se evidencio gracias a un memorial de los demandantes quienes advirtieron dichos manejos.
Los togados también revelaron que a la fecha el municipio Yopal no ha realizado el diagnóstico (ósea el inventario general del estado de los ejes viales, el programa de intervención, las metas y sus correspondientes indicadores) los cuales fueron solicitados en el auto 05/07/2018, donde se impuso las medidas cautelares.
Pero también el Tribunal le hala las orejas a los integrantes del comité de verificación por no haber hecho reportes concretos a la fecha acerca del cumplimiento de las medidas cautelares decretadas dentro de la acción popular, deterioro de la malla vial del municipio de Yopal; goce o uso seguro de las vías. En este comité de verificación tienen participación el Alcalde o su delegado, el Gobernador o su delegado, veedurías ciudadanas, la Procuraduría Regional, Cámara de Comercio de Casanare y demás entidades interesadas en el tema.
Por lo que el tribunal a determinado remitir el memorial del demandante reprochando la inexistencia de recursos para poder continuar con la contratación del mejoramiento de la malla vial del municipio de Yopal, al Gobernador de Casanare, Alcalde de Yopal y comité de verificación, para que estos se pronuncien al respecto y acrediten el cumplimiento de las órdenes proferidas a título de medidas cautelares, y que corresponden a la elaboración del diagnóstico de las vías principales para el mantenimiento correctivo. So pena incoar un incidente de desacato, el término estipulado por el Tribunal fueron 15 días.