
La empresa Pavco de Occidente a través de comunicado de prensa, ha manifestado que asume las medidas correspondientes para subsanar la situación de los tubos presuntamente mal rotulados de GRP, suministrados para la construcción de la PTAP en Yopal.
La empresa Pavco de Occidente a través de comunicado de prensa, ha manifestado que asume las medidas correspondientes para subsanar la situación de los tubos presuntamente mal rotulados de GRP, suministrados para la construcción de la PTAP en Yopal.
Dentro de los acuerdos con el comité de moralización de la PTAP para Yopal, se comprometió a que algunos tubos escogidos, serán enviados a la planta de Pavco en el Cauca, para realizar las pruebas correspondientes y establecer si son aptos para el transporte de agua potable.
El documento hace algunas apreciaciones acerca del desarrollo de la reunión entre Pavco y la Comisión Regional de Moralización, así como los compromisos de la empresa. La mencionada actividad se adelantó este jueves 27 de marzo, en la Contraloría de Departamental.
Los delegados de la firma expresaron la voluntad que tiene la firma para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para resolver el impase ocasionado por la remisión de una tubería mal rotulada, que no era la ideal para instalar en una obra de las característica de la PTAP de Yopal, que era su destino final.
Incluso la empresa dejó abierta la posibilidad de cambiar dichos tubos, con el fin de garantizar la trazabilidad del producto, dar tranquilidad a la comunidad y hacer la corrección la anomalía suscitada.
Como parte de los compromisos, se había fijado para ayer la selección, por parte de la comunidad con el acompañamiento de los entes de control, de los tubos de GRP.
Esta tubería será enviada a la planta de Pavco, ubicada en Guachené, Cauca, donde será sometida a las pruebas de rigor para verificar si son aptos o no para el transporte de agua potable.
También se acordó una a la fábrica con representantes de la comunidad, miembros de las entidades que conforman la Comisión Regional de Moralización y periodistas, en coordinación con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas.
Justamente el Icontec realizará el atestiguamiento del proceso para certificar la calidad de las pruebas. Esta visita se programará de acuerdo con la disponibilidad de acompañamiento por parte de la cita entidad de normas técnicas.
Una vez la empresa reciba la validación por parte del Icontec sobre las pruebas efectuadas a las tuberías, se procederá a socializar y compartir con la comunidad los resultados de dichas verificaciones.
Pavco resaltó que es importante resaltar, que durante el periodo de realización de las pruebas y hasta tanto no se tengan los resultados, la compañía no reanudará los despachos referentes a los sistemas GRP.
Por último la empresa fabricante afirmó que está dispuesta a brindar, de manera permanente y oportuna, toda la información que sea requerida por los entes competentes durante este proceso, así como también a resolver cualquier inquietud que surja.
Avances en los compromisos
Ayer en horas de la mañana se avanzó en la selección de los tres tubos de GRP, que serán enviados a la planta de Pavco en Guachené, Cauca.
La Comisión Regional de Moralización, junto con los representantes de la comunidad, firmó cada uno de los tubos para validar dicho acompañamiento.