Gestión y acercamiento ante Findeter adelantó la secretaria de Hacienda, Natalia Andrea Álvarez Morales, para el endeudamiento que se tiene contemplado en el Plan de Desarrollo referente a infraestructura educativa y fortalecimiento de la jornada única de Yopal. También pidió asesoría de alcaldía de Bogotá para implementación de la plusvalía para este municipio.
“Lo que se hace con la Financiera de Desarrollo Territorial es básicamente un análisis financiero de la capacidad de endeudamiento del municipio con el propósito de que haga el acompañamiento a dicho proceso y se busque una tasa subsidiada porque es un tema netamente de infraestructura educativa y jornada única”, afirmó la secretaria de Hacienda.
De igual forma se hicieron acercamientos con la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá con el fin de aunar esfuerzos para adelantar el cobro de la plusvalía, teniendo en cuenta que la capital del país lleva más tiempo cobrando este impuesto, “gestionamos una serie de capacitaciones a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Yopal, para que se tengan las herramientas necesarias y así poder aplicar este tributo”.
Para la actual vigencia se tiene contemplado desde el área de Planeación hacer los estudios sobre los predios, sujetos del impuesto de la plusvalía, “esta situación se dio con el cambio del Plan de Ordenamiento Territorial POT, donde muchos de los predios del municipio cambiaron de uso del suelo, lo que hizo que aumentara el valor de los mismos, y sobre ese mayor valor, el municipio tiene derecho a una participación”, puntualizó la titular de la cartera de Hacienda.
“La idea es que en el segundo semestre del año se tenga un insumo base para iniciar estos cobros”, sostuvo Natalia Álvarez.