Erika Romina Jaime, vicepresidente de la Central Unitaria De Trabajadores, CUT, explica a Contacto Noticias, porqué las organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles de Casanare tomaron la decisión de participar activamente en el paro Nacional.
Jaime, indica que las situaciones que exacerbaron a la población colombiana para tomar la decisión de realizar el paro se debe a que, en el Plan Nacional de Desarrollo, se propusiera de manera simulada y en detrimento de la población trabajadora del país la creación de un Holding Estatal de Servicios Financieros, la reforma pensional y laboral entre otros. Aunado a los incumplimientos con los pactos suscritos con las instituciones públicas de educación superior, con el magisterio colombiano, los indígenas entre otros.
Frente a la creación del Holding Estatal de Servicios Financieros, explicó que este quedará sometido a la Ley de conglomerados, la cual se expidió a principio de año estableciendo normas sobre vinculados, conflictos de interés y límites de exposición y concentración de riesgos que deben cumplir los conglomerados financieros.
Dentro de las instituciones financieras llamadas a crear el Holding esta la Banca de primer piso: Banco Agrario y la financiera Arco del Grupo Bancoldex. Banca de segundo piso: Findeter, Finagro, Bancoldex y Financiera de Desarrollo Nacional. Fiduciarias: Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex. Aseguradoras: Positiva, Nueva EPS, Segurexpo y Previsora. Otras:Icetex, Fondo Nacional del Ahorro, Fondo Nacional de Garantías, Colpensiones y Enterritorio.
Adicional a esto, en el Congreso de La Republica cursan los proyectos de reforma laboral y tributaria. El primero se caracteriza porque propone la aplicación del sistema “trabajo de tiempo parcial” y va enfocado a la población joven, entre los 16 años hasta los 28, y para los adultos mayores. Acota la Vicepresidenta de la CUT, que lo que busca el Gobierno Nacional es que «los colombianos lleguemos a viejos, cansados y enfermos a seguir trabajando». Otro capítulo del porqué los colombianos participarían de estas movilizaciones tienen que ver con los asesinatos sistemáticos a los líderes sociales e indígenas.
Pero esto no es nuevo, Romina Jaime, devela que, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Colombia se vinculó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales y a ellos no les parece bien que tengamos el sistema de pensiones y prestacional como está.
Las manifestaciones en Casanare se desarrollarían en cinco municipios, entre ellos, Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey y Villanueva. En la capital casanareña, las organizaciones sociales tienen previsto salir desde Aeropuerto el Alcaraván, intercambiador vial y puente la cabuya y concentrarse en el parque Santander sobre las 10 a.m.