Ante el riesgo de socavación de la significativa estructura, se ha culminado una canalización y un Jarillón de 400 metros, que encauza la fuerza del río Aricaporo, y protege de colapso y/o afectación el tanque de almacenamiento, el cual abastece del vital líquido a decenas de familias de la vereda Aricaporo.
Igualmente, durante esta semana, se dio apertura a la construcción de un canal y un Jarillón, para proteger la boca toma del acueducto de dicha comunidad. El mismo, se ha visto amenazado por las fuertes crecientes del río Aricaporo. Con esto, se pretende que el servicio de agua no se vea interrumpido. Pues en años anteriores, generó deserción escolar, enfermedades e impactos negativos en la economía de las familias. Esta intervención, cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal.
Habilitación de la vía El Porvenir
Ante un desprendimiento de tierra que venía perturbando la buena movilidad de esta vereda, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, se hizo la remoción del deslizamiento, ampliación y adecuación del punto crítico. Con lo cual se devolvió la accesibilidad, a más de 40 familias dedicadas a la ganadería, cultivos de pan coger; pero, sobre todo, a la población estudiantil.
Finalmente, en otro punto de esta misma comunidad, la carretera venía siendo dragada por el río Aricaporo. Allí fue necesario, activar un antiguo cauce del afluente, para redireccionarlo; recuperar el talud de la vía y proteger con la cimentación de un dique en material de río.