Fueron varias las actividades que realizaron durante el fin de semana en Paz de Ariporo. Las actividades incluyeron mercado campesino, campeonato departamental de ciclismo, celebración del día de la acción comunal e incautación de motocicletas que no pudieron acreditar su procedencia.
El éxito de las diferentes jornadas inició el viernes en un operativo conjunto entre la Policía, El Ejército nacional, el grupo EMCAR, expertos en Revisión Técnica En Identificación De Automotores y Sijín de la Policía, se logró la incautación de 17 motos que no contaban con la documentación que acreditara su procedencia, algunas reportadas como robadas y una que había participado en un hurto en horas de la mañana del pasado viernes 20 de noviembre.
Para el sábado se tenía previsto el inicio de la celebración del día de la acción comunal, evento al que asistieron los comunales de las zonas rurales del municipio, acompañados de la alcaldesa Eunice escobar, el representante Jairo Cristancho, el presidente del Concejo Municipal y la secretaria de gobierno Aminta Arenas. Este evento se realizó durante dos días, pues el domingo continuaron con ASOJUNTAS Central y veredas vecinas.
El mismo sábado también estaba programado el primer mercado campesino con la participación de la Agencia de desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del municipio, y la comunidad campesina productora del municipio.
Otra actividad programada para los dos días fue el Departamental de Ciclismo, que recorrió las principales del municipio y escalaron la pendiente de la vía a Jagüito.
La alcaldesa Eunice Escobar Bernal asistió a todos los eventos e hizo un balance de las actividades para resaltar y llamó la atención de algunos ciudadanos que se empeñaron en ir en contra de las medidas adoptadas para la prueba ciclística y que, con sus comentarios en redes sociales, dejan una muy mala imagen del municipio ante los deportistas que llegaron aquel día, generando la reactivación de la economía en Paz de Ariporo.
Según Alba Rocío Patarroyo, Directora zonal de la Cámara de Comercio de Casanare, la actividad dio resultados muy positivos para el comercio y por tratarse del día sin IVA, generó ingresos adicionales a los comerciantes que agradecieron la gestión de la administración en materia de reactivación económica para sectores como hotelería, restaurantes y cafeterías. Agregó que hay aspectos por mejorar especialmente en temas de logística e información, pero en general el resultado es positivo.
En cuanto al mercado campesino, los participantes y representantes de entidades territoriales, manifestaron su compromiso con la organización de un mercado campesino por mes, según la propuesta de la alcaldesa del municipio.
Para María Elena Díaz, secretaria de Desarrollo económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento, el compromiso es total del departamento con estas actividades y se deben aunar esfuerzos para lograr la comercialización de los productos en otros mercados más allá de las fronteras municipales.
Según el director de la Agencia de desarrollo Rural, Diego Guzmán, esta es una actividad que les permite conocer la organización comercial campesina y se comprometió con apoyar los mercados campesinos en el municipio.
Entre tanto Karen Fonseca, directora técnica de Desarrollo Empresarial, manifestó que estas oportunidades son únicas para apoyar a los campesinos en la comercialización de sus productos y brindar el apoyo en capacitaciones que les permita ascender a nivel empresarial.
El representante Jairo Cristancho, quien estuvo acompañanado a los campesinos manifestó su satisfacción con la participación de la Agencia de Desarrollo Rural, cuyo director es su amigo y se logró ese aporte al productor campesino pazdeariporeño.