
Aunque desde la administración municipal no se ha autorizado el reinicio de operaciones de transporte interveredal, la empresa Cootrariporo Ltda, anunció en sus redes sociales el reinicio de sus operaciones, publicando horarios y tablas de tarifas para sus usuarios habitantes en la zona rural del municipio.
En las reuniones sostenidas entre los representantes de transportadores y funcionarios de la secretaría de gobierno, no se ha autorizado el reinicio de las operaciones, debido a que no existe garantía del cumplimiento estricto de los protocolos sugeridos por el gobierno nacional, departamental y local. Lo que no ha permitido que se dé esa autorización es que no se ha establecido un protocolo de bioseguridad que permita a los viajeros desplazarse sin el riesgo de posibles contagios en los largos recorridos, teniendo en cuenta que Paz de Ariporo es el municipio más extenso en Casanare.
De otro lado, lo que la administración busca es un reinicio de operaciones que satisfaga las necesidades de la población rural, por eso se establecerán puestos de control en otras entradas al municipio, similares al que existe en la vía Marginal de la Selva. Además se encuentran en espera de una circular del Ministerio de Transporte que dará las instrucciones para la reactivación del transporte intermunicipal, para lo cual se requiere la revisión desde el gobierno departamental y concertar las condiciones para la prestación de los servicios de transporte.
Este es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las empresas de transporte se encuentran al borde de la quiebra por no poder operar; esta es una de las razones que los lleva a presionar para agilizar la publicación de protocolos que les permita salir a ganar el sustento de cada familia que depende del transporte haciendo lo que mejor saben hacer: conducir. La situación es compleja y a todo lo expuesto se suma el deterioro al que se someten los vehículos dadas las condiciones de las vías rurales que generan altos costos de operación y mantenimiento de los mismos para hacer de este, un medio seguro de desplazamiento. A la queja se suma que las empresas de transporte legales, han acatado todas las medidas, mientras vehículos piratas siguen llevando y trayendo personas desde y hacia cualquier lugar sin tomar ninguna medida y cobrando lo que les apetezca sin que para ellos haya control alguno por parte de autoridades. Estas actitudes irresponsables de los conductores no autorizados ponen en riesgo la salud y la vida de las personas que en su afán de viajar, no solo pagan más caro, sino que no conservan un mínimo de cuidados al abordar estos vehículos. Algunos ciudadanos que han tenido que viajar a Yopal para asistir a citas médicas, han manifestado que en transporte pirata les han cobrado hasta 60.000 pesos ida y vuelta.
Mientras todo esto se da, la comunidad conoció la tabla de precios establecida por la empresa que se encarga de realizar esas rutas y mostraron su inconformismo, argumentando que no tiene sentido que para personas que vienen a reclamar subsidios de 75.000 pesos, deben pagar precios superiores a lo que se les otorga en medio de la pandemia.
La empresa aclaró el alza en las tarifas se debe a que los vehículos solo pueden transportar el 50% de los pasajeros y advirtió que el uso de tapabocas es obligatorio para poder viajar.
Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir, dijo que no es justo que la población deba cubrir las pérdidas durante el receso por el aislamiento obligatorio. Para los campesinos, urge una reunión para concertar hasta dónde están dispuestos a asumir las alzas en las tarifas teniendo en cuenta que la crisis también los cobija a ellos.
Escuche la entrevista completa en el siguiente audio.
Reproductor de audio