La situación de los estudiantes casanareños en el departamento de Boyacá llegó a su límite. Son más de 70 los estudiantes varados que esperan una oportunidad para regresar a casa y quieren hacerlo siguiendo los protocolos que se establecen a través de un corredor humanitario que les permita hacer los desplazamientos sin poner en riesgo a sus familias y a la población casanareña.
Para poner un ejemplo, los estudiantes que asisten a universidades como la UPTC, no están recibiendo clases virtuales, sino que les aplazaron el semestre; esto hace que esos jóvenes casanareños que alquilaron habitaciones sin cocina porque se alimentan en los restaurantes universitarios, se vean realmente en una de las situaciones más complejas porque no tienen dónde cocinar o cómo alimentarse.
La solicitud se hizo a la secretaría de gobierno departamental, mediante un correo electrónico y esperan pronta respuesta porque ya están en situación de precariedad en ese departamento.
Según Jessica Mejía, quien ha tomado la vocería de los estudiantes, la única respuesta que ha obtenido, proviene de plataforma de juventudes de uno de los municipios y a través de ellos se advirtió que la colaboración que se les puede otorgar es gestionando el permiso para viajar, pero cada estudiante debe asumir a sus costas los valores correspondientes a transporte para el recorrido.
Manifiesta la líder estudiantil que, algunos jóvenes han pensado viajar de particular, pero la recomendación es esperar hasta que haya una respuesta para no poner en riesgo la salud de los casanareños en materia de potenciales contagios.
Existen casos que se pueden mencionar con nombre propio como el de Jaider Zamora, un joven pazdeariporeño a quien sacaron de la casa donde vivía y le cortaron el WiFi, impidiendo así toda comunicación y exponiéndolo a cualquier contagio al obligarlo a realizar desplazamientos por la ciudad buscando donde pernoctar.
Durante esta semana se espera que se realice una reunión virtual con el secretario de gobierno departamental, Oscar Gómez, en la que participarán los líderes de los estudiantes que piden corredores humanitarios desde Bogotá, Medellín, Cali y Bogotá. Por ahora todas las esperanzas están puestas en los resultados que se puedan dar en dicha reunión.
Escuche la entrevista con Jessica Mejía en el siguiente audio: