Cada 9 de abril Colombia les rendirá homenaje a quienes han sido golpeados por el conflicto armado. Que los miles de víctimas que ha dejado el atroz conflicto colombiano merecen ser homenajeadas, fue una de las conclusiones a las que llegó el Congreso de la República hace un año, cuando la Ley de Víctimas fue aprobada.
Por eso partir de hoy, cada 9 de abril, en Colombia no sólo se traerá a colación el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el caos y la penumbra que cubrieron a Bogotá y otras ciudades del país después de su muerte. El 9 de abril es ahora el “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”, una fecha para mirar atrás y tomar conciencia de la estela de dolor y sangre que la polarización, a través de las armas, ha dejado de herencia.
El Ministerio de Cultura, desde la Dirección de Poblaciones, ha adelantado acciones conscientes de la importancia que supone el fortalecimiento de las tradiciones culturales que contribuyen a la reconstrucción del tejido social y cultural de las comunidades afectadas por el conflicto armado interno.
En el marco del proyecto de atención a sentencias que beneficia a las víctimas del conflicto armado la Dirección de Poblaciones ha implementado convenios con distintas organizaciones para concertar e implementar planes de recuperación y fortalecimiento del tejido social y cultural afectado por el conflicto armado.
En el marco del día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, Paz de Ariporo realizará actos protocolarios como homenaje a las mas de 6.000 víctimas del municipio, según informó el secretario de Gobierno, Edgar Abril. Durante los actos protocolarios se realizará una marcha con camiseta blanca a las dos de la tarde por las principales calles del municipio.
El representante de las víctimas en Paz de Ariporo, Pedro Landaeta dijo a Contacto Noticas de la paz: “esta es una forma de hacer memoria a nosotros los que somos víctimas del conflicto interno colombiano. Nosotros como victimas estamos agremiados buscando dar esa lucha, aportando ese granito de arena a la paz de Colombia”.
Por su parte José Alirio Barrera Representante de las víctimas en el departamento y que hace parte de la mesa nacional de víctimas, dijo que es una lucha, “un proceso de años y un trabajo muy representativo ya que día a día uno se da cuenta de que el trabajo duro como que no se mira”. Agregó que mientras para la paz se ha invertido mucho dinero, para las víctimas y sus proyectos no hay mucho para invertir, “yo pienso que tenemos una paz a medias porque van 217 lideres muertos entre el año 2017 y 2018 y hay otros en situación de amenaza”. El líder casanareño tendrá una intervención hoy desde las dos de la tarde en canal del Congreso.
https://soundcloud.com/violeta-estereo/audio-landaeta-barrera-y-edgar-abril