Comunidad de Paz de Ariporo se encuentra muy preocupada por inseguridad y el aumento en casos de hurtos. No hay sector más peligroso que otro y en pleno día ejecutan sus actos delincuenciales. La modalidad recurrente es el factor de oportunidad o raponeo. Es tal el desespero de los habitantes del municipio que en casos han optado por ellos mismos iniciar la persecución mientras la policía llega al sitio o inicia un proceso de captura en flagrancia. Habitantes del municipio denuncian que roban bicicletas e intercambian sus partes para salir en grupos a robar en las mismas. Según la versión de un ciudadano, se conocen casos en los que salen en las mismas bicicletas hurtadas grupos de hasta quince personas que generan confusión en la víctima y una vez cometido el ilícito, emprenden la huida en direcciones diferentes y con gran destreza, lo que impide que se identifique claramente al ladrón y esto impida seguirles el rastro.
Las recomendaciones están encaminadas a evitar ser víctima de los delincuentes, dado que muchas personas se distraen mientras utilizan el celular y no se dan cuenta de que están siendo acechados por delincuentes esperando la mejor oportunidad para atacar.
En el siguiente audio, podrá escuchar la versión ciudadana, a quien se le ha cambiado la voz para garantizar la protección de su identidad.