Ya son varios los casos registrados en zona rural del municipio de Paz de Ariporo con similares actuaciones por parte de los delincuentes. Ingresan a las fincas, amarran y encierran a las personas que en ellas habitan, llevándose, dinero, herramientas agrícolas, ganado vacuno, gallinas y armas.
El más reciente caso ocurrió en la vereda Llano grande en límite entre Paz de Ariporo y Hato Corozal, siendo esta, jurisdicción del vecino municipio. Según el reporte de las autoridades, hasta la finca Los ángeles llegaron tres hombres siendo aproximadamente las 02:00 horas en la madrugada del 18 de diciembre, abordaron e intimidaron con un arma al parecer de fuego al administrador.
De acuerdo con la versión de la víctima, estaba durmiendo en una hamaca cuando llegaron los sujetos, lo intimidan, cortan la soga que sostiene la hamaca, lo amarran de manos atrás y lo encierran en una habitación de donde sustraen una motosierra avaluada en 300.000, 30 gallinas y luego de encerrarlo proceden a incinerar un vehículo de servicio público, tipo micro bus, marca Nissan, color blanco, de placas TDK-794 con capacidad para 14 personas, la cual era usada para transporte escolar. En el lugar hizo presencia la SIJIN para realizar las diligencias correspondientes. Las investigaciones avanzan para dar con el paradero de los delincuentes.
Un caso aún más grave se registró en la vereda la Barranca del municipio de Paz de Ariporo, allí hasta una finca llegaron los delincuentes, simulando querer comprar un cerdo, luego se identificaron como miembros de un grupo sin decir cuál y pidieron colaboración para sacar un ganado de una finca vecina.
Al ganarse la confianza del propietario de la finca, quien es una persona de la tercera edad, lo llamaron a un lugar apartado de la casa y le pidieron que se acercara con la esposa. Solo en ese momento les manifiestan que se trata de un hurto y les cubren los rostros con ropa que toman de la cuerda, los encierran junto con dos niñas de 5 y 8 años por quienes la señora suplica que nos les hagan daño. Los delincuentes solo iban por el ganado, herramientas y posibles armas que hubiese en la finca. Más de 24 horas duraron encerrados los ancianos y las niñas mientras realizaban el embarque en sus propios corrales en un camión que habían llevado para cometer el ilícito.
Uno de los hijos, que encontró sospechoso que el teléfono de la mamá sonaba con señal intermitente y que la mamá tenía un raro ademán en la voz cuando le permitieron contestar la llamada. Decidió ir personalmente a la finca a ver lo que ocurría. Al llegar encontró a su mamá en el patio, pues los delincuentes la sacaron para que el joven la encontrara y no sospechara de la situación, pero ella con su amor de madre y su mirada le permitió saber que algo no estaba bien. Sin embargo, antes de que él pudiera hacer algo, salió un delincuente amarrándolo también y encerrándolo unas horas más.
Con amenazas les advirtieron que no debían decir nada y horas más tarde abandonaron el lugar llevándose el ganado, herramientas y una escopeta tipo flover, según el propietario, vieja y averiada. Las autoridades no han reportado avance del caso y ya la familia, que solicitan reserva de su nombre, empieza a sentirse preocupada, por lo que decidieron llamar la atención de los medios de comunicación en Casanare para así advertir a otras familias de lo que les sucedió y evitar que sean víctimas de esta modalidad de robo.
[player id=69909]