EL martes 18 de diciembre de 2018 ya son 200 años desde que en la Proclama de Pore se nombró oficialmente a quien sería el presidente de la Nueva Granada, para orgullo nuestro un llanero, de la Fragua (Paz de Ariporo): El coronel Juan Nepomuceno Moreno. Un hombre más bien de pocas palabras, pero con un corazón indomable que no le cabe en el pecho. El doctor Pedro Nel Pinzón Güiza lo describe en su investigación “Al Solio de Moreno, el Presidente Llanero” como un “hombre corpulento y renegrido. Rudo y estratega. De origen Campesino y luego hacendado. Hombre que acogió en 1816 a Santander y a otros comandantes granadinos y venezolanos que llegaron a Casanare derrotados en reconquista”.
En Pore se conmemora con actos protocolarios contando con la presencia del Presidente de La República actúa, Iván Duque. El municipio se viste de Gala y sus pobladores orgullosos de ser Llaneros, orgullosos de pertenecer a esta tierra de guerreros con lanza y sombrero. Municipios como Paz de Ariporo celebra que se le está dando el reconocimiento al presidente llanero y por fin en Colombia se vuelven los ojos al llano y las hazañas libertarias de los llaneros.
El señor Luis Bastidas es uno de esos llaneros que usa bayetón y sombrero y cuando abre su boca, quienes le escuchan pueden perfectamente quedar obnubilados por el conocimiento y dominio de la historia que nos hizo libres del yugo español. Es el presidente la Corporación Pore Puerta De Libertad, Memorias De Independencia, hablamos con él y nos cuenta cómo se siente al llegar esta fecha, una de las más esperadas.
En el audio la entrevista completa con Luis Bastidas.