El municipio de Paz de Ariporo inicio el proceso de suspensión de obras públicas por la falta de provisión de materiales y combustibles, según los contratistas de esta obras es imposible cumplir con la ejecución de los proyectos puesto que sus proveedores de materiales y demás elementos necesarios para la ejecución de las obras no pueden y no se arriesgan a movilizar carga mientras exista el paro de transportadores en Colombia, además presuntamente algunos de estas empresas ya habrían sido amenazadas por trasladar cargas cuando el resto de ellos está en cese de actividades.
Por esta razón la administración municipal tomo la determinación de suspender temporalmente, la pavimentación de la vía de Merecure, donde se tienen comprometido a ejecutar dos kilómetros con asfalto y solo falta es el trasporte del mismo. Recordemos que este corredor vial conecta a la vía de Montañas del Totumo hasta salir al sector de La Barranca haciendo transito hasta Merecure.
Sin embargo no es la única obra que está por suspenderse, se tiene previsto en esta semana hacer una evaluación en el estado de los diferentes contratos y en la capacidad de provisión, en cuanto a abastecimiento de suministros y dependiendo de los mismo se realizaran los actos administrativos necesarios para suspender las obras, al menos hasta que se surta a nivel nacional la negociación con los Transportadores Colombianos que ya cumplen treinta y tres días en cese de actividades.
Cese de actividades que se argumentan por el incumplimiento del Gobierno Nacional en la no regulación de esta labor, por ejemplo, no existe claridad en la tabla de fletes.
Para el gobierno nacional solo existen 98 mil vehículos que estarían en proceso de chatarrizacion cuando la asociación de camioneros ha advertido que el parque automotor asciende a 334.000 vehículos.
No aparece el dinero de la chatarrización que los transportadores pagaron en su momento pero si la lista a nivel nacional de los posibles peajes a construir para ser entregados a concesionarios que los van a administrar por décadas.
Otro tema que está en la mesa de negociación es la revisión de los horarios de trabajo y de las condiciones laborales y, esto es que la realidad muestra que quienes están realizando las protestas en su mayorías no son los propietarios de los tracto camiones, sino los conductores o empleados.