Con la llegada a Casanare del Grupo Especial Migratorio, se incrementaron los operativos de control a la migración irregular de población Venezolana.
La activación del Grupo Especial Migratorio – GEM se dio en el departamento después varias solicitudes de la gobernación y diferentes municipios que miraban con precaución cómo los controles de la oficina de Migración no eran suficientes y el incremento de la delincuencia por parte de algunos ciudadanos extranjeros.
El GEM adelantó una serie de operativos que dieron como resultado 113 traslados a frontera y 270 verificaciones migratorias en los municipios de Villanueva, Hato Corozal, Aguazul y Yopal y se efectuaron 154 verificaciones a establecimientos comerciales,
Además, se realizó la expulsión de siete personas que presentaban antecedentes disciplinarios. Como parte del trabajo integral, también se apoyó a población venezolana que quería retornar a su país.
Según indicó el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez Alfonso, se continuarán realizando este tipo de operativos en cualquier municipio de Casanare y adicionalmente, de manera esporádica se harán controles en sitios específicos.