Estas personas que se encontraban deambulando por Yopal sin alimento ni hogar, solicitaron a las autoridades apoyo para regresar a su país.
El aislamiento preventivo obligatorio que rige desde el pasado 24 de marzo en el territorio nacional, no ha permitido que los migrantes obtengan recursos de las actividades como ventas ambulantes, cuidado de motos o limpiar vidrios en los semáforos, entre otras, que normalmente realizaban.
Lo que ha conllevado a que acudieran a la administración municipal para solicitar apoyo en el transporte. La Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno, dio trámite a la solicitud, y con el apoyo de la Policía Nacional y Migración Colombia, los trasladaron hasta zona de frontera en el departamento de Arauca.
La Secretaría de Salud participó realizando control de síntomas, disponiendo de elementos de bioseguridad y dando instrucciones de precaución. En el grupo figuraban dos (2) mujeres embarazadas y varios menores de edad, por lo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, también participaron.
En varias busetas se realizó el traslado, aunque la circulación de este tipo de vehículos está prohibida la Gerencia de Fronteras adscrita a la Presidencia de la República, autorizó el corredor humanitario que posibilitó el trasladarlos.
El Secretario de Gobierno, Hugo Archila, informó que se encontraban inscritos cerca de 80 ciudadanos extranjeros, de estos solo llegaron 63. Se espera completar otro grupo mayor para gestionar un nuevo traslado.