Mayorías del Concejo Municipal de Yopal, que se encuentran a favor de la administración, avalaron al alcalde Luis Eduardo Castro, para que creé la Empresa de Acciones simplificadas SAS, que administrará el alumbrado público.
Hasta cerca de las 10 de la noche se adelantó en el concejo de Yopal, la sesión en plenaria, donde se debatía el proyecto de acuerdo N° 001, por medio del cual se facultaba al alcalde, para constituir la empresa encargada de administrar el servicio de alumbrado público en el municipio.
La votación es la misma a varias anteriores, donde son negadas las solicitudes de debate de control político a los secretarios hechas por concejales de oposición. Con 10 votos a favor y 7 en contra prosperó el proyecto de acuerdo.
La concejal Jessica Avella hizo varios reparos al proyecto, resaltó que legalmente no cumplía con lo mínimo que debe cumplir una empresa de servicios públicos, aseguró que desde su aprobación estaría inmersa en una causal de disolución, por el no cumplimiento de la normatividad.
Entrevista Concejal Jessica Avella
[player id=96906]
El concejal Fabio Suárez también presentó objeciones al proyecto, llama la atención sobre la falta de claridad en temas como; si se va a tener junta directiva o no, qué tipo de acciones se van adoptar, cuántas acciones se pondrían en venta y su valor, al igual que lo relacionado con la revisión fiscal. Aseguró que tampoco hay claridad con el tema de tarifas.
Otra de las preocupaciones de los corporados opositores, es la de asignación de recursos, pues la administración municipal no cuenta con recursos para la creación y sostenimiento inicial de la nueva entidad, factor que abriría la puerta a la capitalización con recursos privados.
Al final se aprobó el proyecto con modificaciones en el parágrafo 1; las inversiones temporales de carácter financiero no afectan su naturaleza jurídica, ni su régimen y parágrafo 2: la empresa que se constituya, ni la administración municipal, ni su junta directiva podrá realizar ninguna acción de capitalización diferente a la inicial, ni se podrán poner en venta acciones, sin la autorización del concejo a través de acuerdo municipal.
Tampoco podrá la administración municipal, ni su junta directiva cambiar la naturaleza jurídica y régimen de la entidad por otro tipo de sociedad o sistema empresarial estatal, sin la autorización del concejo a través de acuerdo municipal.
Así votaron los 17 concejales.
Votos en contra; Fabio Suárez, José Luis Avendaño, Alexander Rojas, Jessica Avella, Reinaldo José Medina, Omar Ortega y Fabio Castro. Los 10 votos con los que se aprobó el proyecto de acuerdo, fueron: Luz Mery Niño, José Humberto Barrios, Jorge Leonardo Infante, Lisbeth Cedeño, Wilmer Betancourt, Tito Humberto Laverde, Giovany Cojo, Cristian Martínez, Dainover Rodríguez y Jesús Alberto Vega.
Entrevista Concejal Leonardo Infante, ponente del proyecto
[player id=96893]
Entrevista Alcalde Luis Eduardo Castro
[player id=96898]