Hoy se espera que el Fondo Adaptación entregue oficialmente un nuevo radar ubicado en San José del Guaviare y que hace parte de programa de fortalecimiento del sistema de alertas tempranas, que la entidad adelanta junto con el Ideam y el Ministerio de Ambiente.
Esta herramienta permitirá la toma de acciones para prevenir eventuales tragedias, producto de fenómenos naturales, gracias a que permitirá el monitoreo, de toda la entrada de humedad al país desde Brasil.
Con estos datos se facilitará a los alcaldes y gobernadores de departamentos como Casanare, Cundinamarca, Vichada, Meta, Vaupés, Guainía, Caquetá, Guaviare, y Arauca la toma de decisiones, en el campo de prevención de desastres naturales.
El equipo meteorológico de San José del Guaviare forma parte de los tres que adquirió el Fondo Adaptación, con una inversión global de $14.600 millones, junto con los radares de Barrancabermeja, Santander (ya entregado) y el de Cerro Munchique, ubicado en El Tambo, Cauca, que se entregará próximamente.
La inversión hecha por el Fondo Adaptación en el radar del Guaviare es cercana a los $5.700 millones y tendrá cobertura en 8 departamentos y 61 municipios.
Con esta estructura, se podrá conocer dónde lloverá en las próximas horas, con una precisión tal que se sabrá en qué cabecera municipal se presentarán deslizamientos, inundaciones o avalanchas.
Los radares meteorológicos permiten, además, seguir el desplazamiento de las nubes con mucha precisión, de la misma forma que lo hacen los radares de los aeropuertos a los aviones.
“Estos equipos de monitoreo ayudan a mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la información ambiental anuncios y alertas tempranas que se generen”, precisó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.