Junto a los gobernadores de Arauca, José Facundo Castillo, y de Vichada Álvaro León Flórez, el mandatario de los casanareños Salomón Sanabria, firmaron el convenio interadministrativo, que le da vida jurídica a la Región Administrativa y de Planificación RAP Llanos.
En la casa fiscal Arauca en la ciudad de Bogotá se oficializó la firma de la RAP Llanos, una alianza estratégica entre los tres departamentos para lograr la materialización de proyectos de desarrollo común, con esta herramienta inicia la consolidación de agendas de trabajo y la oportunidad de ampliar mayores posibilidades de crecimiento, para posicionar esta región como un territorio próspero y competitivo en el plano nacional.
Al igual que, promover proyectos e iniciativas en materia de conservación de la diversidad y servicios ecosistémicos, conectividad, desarrollo de la red de transporte, impulso al sector turismo, minero energético, agropecuario y pesquero sostenible.
Este paso se logra luego del Acuerdo de Voluntades entre los departamentos que se dio el pasado 10 de julio de 2019, posteriormente la aprobación de las Ordenanzas por parte de la Asamblea Departamental de cada departamento, seguido de la radicación, y se consolida con la realización de audiencia pública y aprobación por parte de la Comisión de Ordenamiento Territorial -COT del Senado de la República.
Este esquema de integración regional es una oportunidad para fortalecer varios renglones importantes de la región, lograr objetivos de desarrollo conjunto; generar proyectos de desarrollo en áreas específicas y desarrollar posibilidades de negocios a partir de la construcción de infraestructura en común, al igual que en temas de conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible, la agricultura, la interconexión de vías.
La consolidación del convenio entre Arauca, Casanare y Vichada contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, entidad que brindó acompañamiento en todas las etapas y procesos de presentación de requisitos y aprobación de este esquema de integración regional.
Actualmente se ha presentado la propuesta al departamento del Meta para que se integre a este proyecto de desarrollo regional, solicitud que está en estudio de la Asamblea Departamental.
A partir de ahora, los tres departamentos tendrán que elegir al gerente de la recién creada RAP Llanos, aprobar estatutos y empezar a trabajar en la construcción del plan estratégico de la región, a fin de posicionar este esquema de integración dentro de la agenda nacional, como un actor estratégico en el territorio.