La seccional aclaró que no ha tenido ninguna relación personal ni comercial con la Asociación de Jóvenes de Paz de Ariporo, ni participó en el Convenio de cooperación Nº 002 del 24 de agosto de 2016.
El nombre de la Cruz Roja Seccional Casanare resultó inmerso en las presuntas falsificaciones de facturas que se habrían hecho para realizar cobros dentro del Convenio de cooperación Nº 002 del 24 de agosto de 2016.
Mário Sarmiento – Cruz Roja Casanare.
[player id=82344]
Esto dentro de las denuncias hechas por presunto caso de corrupción en el Instituto de Recreación y Deportes de Paz de Ariporo, Inderpaz, en la celebración de los juegos campesinos de 2016.
En vista de este hecho, la Cruz Roja Seccional Casanare mediante comunicado a la opinión pública y comunidad en general, hizo varias precisiones sobre este caso.
Primero, dejó claro que no ha tenido ninguna relación personal ni comercial con la Asociación de Jóvenes de Paz de Ariporo. Ni participó en el convenio de cooperación Nº 002 del 24 de agosto de 2016, entre dicha Asociación e Inderpaz.
El objeto contractual del mismo contiene términos específicos. “Aunar recursos administrativos, técnicos y financieros en la adquisición de bienes y servicios para el fortalecimiento al desarrollo de acciones de fomento y práctica deportiva, de promoción a la recreación y el sano esparcimiento, en la población rural y urbana del municipio de Paz de Ariporo Casanare”.
Segundo, la Cruz Roja rechazó categóricamente el uso indebido del emblema y los membretes institucionales, consagrados en la Ley 875 de 2004, utilizados por Asociación de Jóvenes de Paz de Ariporo, para referirse a una contratación de servicios de atención básica de primera respuesta, por un valor de $4´155.801, cuya cuenta de cobro según la coordinadora del grupo de apoyo del organismo de socorro en municipio de Paz de Ariporo, no fue expedida ni firmada por ella.
Como tercer punto, el comunicado de la Cruz Roja, anuncia que la entidad tomará las acciones legales del caso. “Por lo anterior y ante un presunto hecho de falsificación de documentos de uso institucional, el día 14 de mayo de 2019 se procedió a instaurar la denuncia penal respectiva, por parte de la coordinadora del grupo de apoyo de Paz de Ariporo”.
Finalmente ratificó su compromiso misional a favor de las poblaciones vulnerables, por lo que solicitó que su buen nombre no sea asociado con este tipo de escándalos, que van en contravía de los siete principios fundamentales, que caracterizan el accionar humanitario.