Que se “aumente la seguridad y confiabilidad de los sistemas eléctricos para mejorar la calidad del servicio de energía en los 19 municipios del departamento”, es el anhelo más grande de todos los usuarios de energía eléctrica en Casanare; ese fue el motivo para que ayer el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, departamental, aprobará tres iniciativas de alto impacto social, por un valor total de $21.978.180.644.
Así lo dio a conocer ENERCA S.A. E.S.P, a través de comunicado de prensa, donde socializó la relación de los referidos proyectos.
El primero busca la optimización de redes de distribución con tecnología de redes inteligentes y equipos de manejo automático, con elementos de corte y maniobra en circuitos 34.5 kv y 13.2 kv, que estará comunicados con centro control, por un valor de $15.468.790.959.
Consiste en la instalación de equipos de control automático (interuptores-reconectadores) en las cabeceras de los circuitos principales a nivel de 13.8 kV y a mitad de circuito en 34.5 kV, estos a su vez realizaran operaciones automáticamente ante una eventual falla del sistema. Estos equipos serán teleoperados desde Enerca, mediante varios medios de comunicaciones, como lo son fibra óptica, radio enlaces y módems GPS.
Con este proyecto se beneficiarán alrededor de 138.000 usuarios de los municipios de Aguazul, Chameza, Hato Corozal, Maní, Monterey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Salina, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad Villanueva y Yopal.
Cuando entre en operación se tendrá una mejor prestación del servicio y una oportuna respuesta ante fallas en el sistema, dando de paso un gran paso hacia las redes inteligentes en Casanare.
La segunda propuesta aprobada es la adquisición, montaje, implementación e integración al centro de control de equipos de potencia, operados por Enerca, mediante el sistema de transmisión regional (STR), por valor de $6.509.389.685.
Debido al acelerado crecimiento del departamento, es necesario instalar equipos de potencia, que respalden y garanticen la prestación del servicio de energía eléctrica para el departamento, es por esto que se repotenciará la Subestación Yopal, así como el repotenciará el STR, entre Yopal y Paz de Ariporo.
Una labor similar se hará con el barraje principal de la subestación Yopal. Se automatizaran los seccionadores de la subestación Yopal y Paz de Ariporo. Todos estos equipos serán integrados, operados y supervisados desde el centro de Enerca.
Este proyecto es de gran impacto puesto que garantizará energía para 50.000 usuarios, respaldando la infraestructura ya existente de Yopal, Paz de Ariporo, Nunchía, Pizba, Paya y Labranzagrande y otras cargas importantes.
La tercera labor será la adquisición de materiales y equipos destinados a la reducción de fallas del sistema de distribución de energía, por valor de $497.217.959.
Los transformadores de distribución son una parte vital, para la prestación del a los, debido a que son los encargados de transformar la tensión de un nivel de distribución.
Con este proyecto busca la reducción de fallas del sistema de distribución, con el suministro de materiales para 30 centros de carga entre nuevos y otros que serán repotenciados, los cuales mejoraran la prestación del servicio de energía.
Estos tres proyectos aprobados, que deben ser ejecutados en la presente vigencia, son para la Enerca, un componente importante de inversión social.
Según el boletín de prensa, dicha afirmación se sustenta en el hecho que los usuarios no verán ningún impacto en sus tarifas y por el contrario, verán una mejora significativa en la confiabilidad del servicio y la calidad del mismo, con tiempo de respuesta casi que inmediata a las fallas que se presenten en el sistema eléctrico.