Durante los cuatro años de gobierno, la primera dama Marisela Duarte Rodríguez, brindó apoyo a los adultos mayores de 60 años, abordó el tema de la violencia de género, también implementaron y fortalecieron 135 Unidades Productivas de los jóvenes, como en los niños y temas de discapacidad.
Estas actividades fueron implementadas en los 19 municipios del departamento, en donde se brindaron las ayudas necesarias para los 19.487 adultos mayores de 60 años que contaban con Sisben I y II, en donde a través del programa de Manera complementaria y subsidiaria fueron atendidos, aunque el total son 27.109 adultos los cuales 13.427 corresponden a mujeres y 13.682 son hombres, no se lograron atender a todos, lamentó la primera dama.
En esta administración se llegó al sector rural que estaba a cargo de los municipios, pero después de una disposición nacional la responsabilidad recayó en el gobernador, motivo por el cual se asumió esta responsabilidad. .
De igual manera, la primera dama abordó el tema de la violencia de género en donde entregaron más de 2.000 unidades productivas y seguridad alimentaria a un 80% de mujeres madres cabeza de hogar, familias y madres gestantes y/o lactantes. Y desde la Acción Social Departamental, trabajaron en los distintos municipios en donde fueron aplicadas las estrategias del Buen trato, la convivencia pacífica y nuevas masculinidades.
Actividad que se desarrolló con familias que habían sido víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar. Y con las mujeres que fueron maltratadas, trataron temas de emprendimiento, formación educativa, fortalecimiento del ser, formando a las mujeres en personas emprendedoras, líderes, autónomas de sus propias decisiones e independiente emocional, como a los hombres de las empresas públicas sobre el nuevo roll que ejerce la mujer en la sociedad como en la familia.
Mientras con los jóvenes casanareños, se implementaron y fortalecieron las 135 unidades productivas de los 19 municipios, por medio de acciones enfocadas a la generación en los espacios que permiten al sano desarrollo de las capacidades y potencialidades que tienen los jóvenes, garantizando sus derechos como las oportunidades para el crecimiento de ellos.
Y en los más pequeños del departamento, “fue una de las mayores problemáticas que se presentaron al inicio de la administración y fue en relación a las pautas de crianza y corresponsabilidad parental (que es la relación entre padres e hijos)”, afirmó la primera dama, Marisela Duarte.
En donde trabajaron con los padres de familia, agentes educativos como con los niños y niñas que presentaban este problema. Brindando estrategias lúdico pedagógicas para la formación de los participantes sobre el tema de la crianza, mejoramiento de la convivencia y comunicación entre padres e hijos.
Y por último, el tema de discapacidad, se realizó inclusión social y mejoramiento para la calidad de vida para personas que tuvieran alguna condición, por medio de proyectos como: Seguridad alimentaria, entrega de ayudas técnicas, eventos recreativos y culturales, reconocimiento de sus derechos. Programas que llegaron a 10.047 casanareños.