Lo hemos dicho en otras oportunidades , hace tiempo y lo repetiremos, Yopal tiene unas características para hacer de ella una eco ciudad, y girar su actividad económica principalmente en torno a ese concepto desde los planes de desarrollo. Sería una ciudad por tanto sostenible ambientalmente , y futurista en varios aspectos. Con su truncado pero recuperable circuito del agua, peatonalizada desde la gobernación hasta la alcaldía, pasando por la Plazoleta Guadalupe Salcedo, bajando por caño seco y llegando al parque el resurgimiento . Con el parque de la iguana, su malecón e incluido un cable sobre el Cravo sur. Organizada su circulación por supermanzanas , articuladas sus ciclovías. Arborizada con especies nativas : La avenida del flor amarillo como han propuesto varios, o la del Yopo, por ejemplo, llena de muchas aves , de turistas y pensionados queriendo vivir en sus conjuntos cerrados. Otra bonanza tendríamos , no por cuenta de la naturaleza, sino por nuestra decisión colectiva e institucional.
Para ser desarrollado no necesariamente ha de serse rico, sino ordenado. Una ciudad como casa que es, constituye un reflejo de quienes la habitan. Miren las ciudades europeas y comparen con las de India, Vietnam, Uganda, por ejemplo.
La semana pasada y a propósito de su inclusión en el proyecto de dotarla de un jardín botánico, escuchamos de boca de un alto funcionario estatal lo que todos nosotros sabemos, pero que continuamos desperdiciando . Yopal es generosa en espacios públicos y zonas verdes en comparación con otras ciudades de similar número de habitantes y tamaño, y aunque está por debajo de estándares internacionales por habitante, con una política acertada de espacio público fácilmente lo lograríamos y la superaríamos haciendo la diferencia a nivel país .
Esta vez el turno del reparo es para las cafeterías, restaurantes bares o gastrobares que llaman y las ventas de comidas en puestos transitorios que invaden el espacio público. Su ocupación está disparada y merece control. Y aunque tenemos una entidad que administra el espacio público parece que no existiera. ¿ Dónde están sus inspectores? Es probable que estemos ante un caso de corrupción, ya que , muchos de aquellos exhibirán permisos y argumentarán el derecho de confianza legitima en ellos, pero olvidan que ese derecho no es absoluto. A raíz de la pandemia, una epidemia de avivatos comerciantes hay ido “propietarizando” lo que es de todos. Lo de las tarifas también debe revisarse, es probable que la ciudad este recibiendo muy poca cosa por esa ocupación, y eso no debe ser así.
Los comerciantes del gremio usarán la vieja estrategia de saltar de lo general a particular a conveniencia, y en coro dirán: “No generalice, no somos todos, de ejemplos” . Y demos varios así se molesten algunos . Sobre la carrera 23 entre calles 7 y 8 , con una construcción que incluye una gran cercha se construyó no propiamente un parasol sino un domo . Así mismo con la justificación del distanciamiento social, varios comerciantes del sector la carrera 25 con calle 10, han realizado toda suerte de aislamientos con materas y otros elementos lo cual está prohibido y puesto a circular los peatones en fila india. En frente de la propia gobernación no se puede circular en medio de tantas mesas. menos quienes tienen mascotas . O el caso de la lechonería de junto al almacén Éxito del centro, con piso enchapado y carpa incluida o la venta de jugo de guanábana en la esquina del parque principal con su altoparlante a alto volumen.
Todos estos casos merecen revisarse y formalizarse. No se debe romantizar el asunto .Se puede armonizar ambos conceptos y la mayoría de las veces, porque hay espacio suficiente, pero no , como está sucediendo ahora donde prima el comercio y luego el peatón con lo que es público. Los andenes son para su protección y servicio. Un Yopal donde el espacio público gire en torno al consumidor, pero dándole su valor como peatón es lo que necesitamos. Uno donde los turistas puedan circular como peatones con seguridad y comodidad y no para hacer reclamos como en este caso.
Miguel Alfonso Pérez Figueredo