Solo tres de los candidatos a la Gobernación de Casanare – Fernanda Salcedo, Alirio Guzmán y Alirio Barrera- asistieron ayer al ‘Conversatorio para la Competitividad’, organizado por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) y la Comisión Regional de Competitividad.
Al evento asistieron representantes de diversos renglones de la economía casanareña: arroceros, cacaoteros, palmeros, empresarios del sector turístico y de reconocidas entidades como la Sociedad de Arquitectos, Gobernación de Casanare y Alcaldía de Yopal.
Los empresarios y comerciantes asistentes pusieron a los candidatos a responder preguntas relacionadas con producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, comercio, turismo, seguridad ciudadana, infraestructura, servicios públicos, finanzas públicas entre otros. Estos a su vez, expusieron propuestas en torno a cada renglón económico.
El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, resaltó el éxito “los asistentes quedaron contentos porque el conversatorio es importante para el tejido empresarial del departamento.
Comunican y manifiestan inquietudes a candidatos y estos a su vez exponen sus propuestas alrededor de lo que debe ser el desarrollo del departamento”.
Los aspirantes a ocupar la Gobernación de Casanare que asistieron fueron Lilian Fernanda Salcedo del Partido Liberal, Alirio Guzmán Guzmán candidato del Partido de la U y Alirio Barrera del Centro Democrático; tres de los seis inscritos.
Sobre la asistencia de los candidatos, Carlos Rojas Arenas dijo: “creo que quienes vinieron lo hicieron de manera responsable. Lamentamos que quienes no asistieron no lo hayan hecho”.
Las iniciativas clúster – de Piña, Turismo y Naturaleza, además del Oil & Gas- lideradas por la CCC, fueron bien recibidas por los candidatos; pero todos concordaron en que se debe fortalecer en demasía el tema turístico en Casanare, pues se ha establecido como un fuerte renglón económico.
Durante su discurso en la instalación de cada una de las sesiones del conversatorio, el presidente ejecutivo de la CCC afirmó que los indicadores económicos en Casanare “reflejan que las cosas empiezan a mejorar. Se ha mejorado la ocupación hotelera, número de pasajeros en vuelos; se están creando 12 empresas por día en el departamento. Se tiene más dinamismo en economía. La industria petrolera se ha ajustado a lo que el mercado pide y el turismo está saliendo adelante”.
Carlos Rojas