En un acto sin precedentes la alcaldía de Yopal adoptó por decreto una parte del plan de desarrollo aprobado por el Concejo Municipal recientemente. El resto del plan lo objeto ante el Tribunal Administrativo de Casanare.
La alcaldía emitió un comunicado donde manifiesta que será este Tribunal el que dirima le conflicto legal que se presentó en la discusión y aprobación del plan de desarrollo 2016-2019.
La alcaldía explica que “el articulado del proyecto original del Acuerdo, constaba de 16 artículos: La Parte estratégica o general que se encuentra contenida en el artículo número 1º. que contiene los partes, los fundamentos del plan, el componente estratégico, los retos, diagnósticos, formulación, objetivos, estrategias, programas, subprogramas, alcances, metas y plan plurianual de inversiones.
La Alcaldía de Yopal insiste en que los concejales modificaron el Plan de Desarrollo presentado donde se adicionaron y quitaron artículos sin contar con el aval de la Administración Municipal.
Por ello considera que el ejecutivo municipal con asidero legal, que no precisa, emitió el Decreto 056 de 2016 y acogió únicamente el artículo 1º. del Acuerdo del Plan de Desarrollo 2016-2019.
El concejal ponente del Plan de Desarrollo, Christian Rodrigo Pérez, expresó que no es congruente esta decisión y dijo que el Concejo analizará la legalidad de adopción por decreto de solo una parte del proyecto de acuerdo aprobado. No se entiende cómo se adopta un artículo de un acuerdo cuando este hace parte de un todo.
El concejal Roland Wilchez también cuestionó la decisión gubernamental en su Facebook y el alcalde (e) Carlos Cárdenas le respondió discriminándolo por su baja estatura afirmando textualmente que “cuando me coloco de pie no lo veo”.