Aunque estaba prevista para ayer, la posesión del alcalde electo de Yopal, John Jairo Torres Torres debió aplazarse debido a que será la Superintendencia de Notariado y Registro la que haga la revisión de la documentación presentada para proceder a esta diligencia.
En principio, se organizó una reunión en el lujoso Hotel La Bendición, para las 09:00 am, en la cual la notaria segunda de Yopal, Edilma Barrera, haría el registro de toma de posesión del cargo. Sin embargo, dos horas después se anunció que se abortaba el acto para hoy, debido a que los 15 documentos presentados debieron remitirse a la Superintendencia para que allí se haga esta revisión y luego sí se autorice a la notaria segunda a formalizar la diligencia.
Sin embargo, otras versiones daban cuenta de que también una comisión de la Función Pública debe hacer lo propio. Y aunque no se sabe cuánto tiempo debe tomar estos trámites, los miembros del equipo de trabajo de Torres Torres convocaron para hoy al acto de posesión.
Entre tanto, los ciudadanos continúan con las dudas generadas por la situación judicial del alcalde electo, inmerso en un proceso por el delito de urbanización ilegal, causa que cursa en el juzgado tercero penal del circuito de Yopal.
Para unos, no puede posesionarse mientras pese una medida de aseguramiento en su contra. Para otros, puede hacerlo y ante la imposibilidad inmediata de presentarse a desempeñar su rol, esperar que el gobernador nombre un alcalde encargado mientras se resuelve su situación jurídica. Para unos más, este segundo escenario se daría por unos meses mientras al regresar de vacancia judicial el juez tercero penal convoca nuevamente a audiencia y le dicta sentencia condenatoria y pena a cumplir; en ese caso, deberían convocarse a nuevas elecciones. En caso de que obtuviera un fallo favorable, desde luego, podría tomar posesión del cargo y ejercer todo el periodo de gobierno. Aún no se sabe qué pasará en Yopal.