El asesor jurídico de la Alcaldía de Yopal, Juan Carlos Suárez, formuló queja y solicitó apertura de investigación disciplinaria en la Procuraduría Regional contra los 17 concejales de Yopal en relación a presuntas irregularidades en la aprobación del plan de desarrollo de Yopal.
El funcionario en un extenso oficio radicado el pasado jueves 21 de julio expone que el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía de Yopal fue modificado por el concejal ponente, Rodrigo Pérez, y aprobado por los concejales sin contar con la aprobación de las modificaciones por parte del alcalde de Yopal. Describe una a una las modificaciones hechas, los artículos nuevos y los modificados.
Para Suárez el Concejo municipal se extralimitó en sus atribuciones al realizar modificaciones e incluir nuevos artículos al acuerdo con el agravante de que estos no hicieron parte de la ponencia de segundo debate y no fueron sometidos a discusión ni aprobación de la plenaria del Concejo.
El funcionario expresa que haber eliminado artículos del plan de desarrollo generará retrasos en la ejecución del plan de desarrollo.
Igualmente denuncia que el proyecto aprobado fue radicado extemporáneamente el ocho de junio de 2016 cuando tenían cinco días hábiles para hacerlo.
La Administración Municipal adoptó por decreto el artículo primero del plan y el resto lo objetó siendo actualmente analizado por el Tribunal Administrativo de Casanare.