Con 10 votos positivos, el Concejo Municipal de Yopal, aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo “por medio del cual se concede una autorización de celebrar compromisos que afectan vigencias futuras”, el cual pasa a sanción de la Alcaldesa de Yopal. Críticos anuncian avalancha de convenios para obviar la licitación pública.
A pesar de que desde el 30 de septiembre se aprobó la armonización de presupuesto 2016, faltando solo cuatro días para finalizar el año el Concejo concedió esta autorización en la plenaria realizada anoche y aún faltaría que sea remitido al despacho de la alcaldesa encargada Luz Marina Cardozo y la publicación, por lo cual sería imposible un proceso de selección objetiva de contratistas en uno o dos días.
Según los analistas, así se optara por la vía de los convenios, podrían quedar graves vicios en la contratación que se avecina en este fin de año.
Aquí, se autoriza a la alcaldesa del municipio para que asuma compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias del 2017, por la suma de seis mil sesenta y un millones seiscientos sesenta y siete mil novecientos un pesos ($6.061.667.901) con el fin de financiar la ejecución presupuestal de la obra de rehabilitación y estabilización de la línea de conducción de la quebrada la Tablona del sistema de acueducto de Yopal, de igual forma, la optimización del alcantarillado sanitario de la carrera 11 entre calles 44 a la 49, la construcción y adecuación de la planta de aguas residuales del centro poblado de Morichal, la ampliación de las redes del alcantarillado sanitario del centro poblado de la Chaparrera entre otros.
Así mismo, se autoriza la suma de ocho mil cuatrocientos cuatro millones trecientos cincuenta y nueve mil trecientos ochenta y siete pesos con 61/100 centavos ($8.404.359.387.61), los cuales tienen como destinación específica la contratación del personal administrativo y de vigilancia para las 24 instituciones educativas de Yopal, como también garantizar la alimentación y el transporte escolar de los mismos.
De igual forma se proporcionan recursos para atender el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de la ESE Salud Yopal, como también se atenderá con estas vigencias futuras temas como adulto mayor y los Centros de Desarrollo Infantil.
Fabio Suárez Caro, Presidente del Concejo de Yopal, manifestó que “las vigencias futuras permiten que los procesos se inicien desde ahora y que en el mes de enero a más tardar el mes de febrero todos estos proyectos ya estén con actas de inicio listos para su ejecución; es necesario brindar estas herramientas y es responsabilidad de la Administración Municipal hacer lo diligente para todo el proceso contractual y precontractual para poder comprometer todos estos recursos”.