Luego de un intenso debate el Concejo de Yopal aprobó procedimiento para aplicar moción de censura al Secretario General Luis Carlos Aponte y moción de observación para el asesor jurídico de la Alcaldía por posibles irregularidades en el ejercicio de sus cargos.
Los funcionarios fueron citados por la Corporación para responder cuestionarios sobre las declaraciones en contra de la Corporación Municipal a través de las redes sociales, la elección de la Gerente de la ESE Salud Yopal; la fe de erratas en la resolución para el encargo de la alcaldesa y la contratación.
Dentro del desarrollo del debate de control, el Jurídico de la Alcaldía de Yopal, Juan Carlos Suárez, soporto en su defensa que ente las declaraciones efectuada en los medios institucionales de la Administración Municipal era de opinión personal y no a nombre de la institución.
De igual forma, aseveró que él no podía dar respuesta de la contratación realizada desde la ESE Salud Yopal, IDRY e IDURY, por ser entes descentralizados de la Administración Municipal, también reiteró a los corporados que por su investidura no podía ser objeto de debate de control político por parte del Concejo Municipal.
En cuanto a la fe de erratas que se generó en la resolución donde se encargó como Alcaldesa a la Doctora Luz Marina Cardozo aseveró que fue un error involuntario de la persona quien era la encargada de fechar el documento.
Por su parte el Secretario General, quien debía responder por la contratación adelantada en la actual vigencia por parte de Alcaldía, informó que esta se realiza a través de un comité de contratación, quien es el encargado de la evaluación y el seguimiento de los mismos.
Ante el cuestionamiento por la designación de la Gerente de la ESE Salud Yopal, respondió que esta elección se realizó a través de un comité que estudió las hojas de vida de los candidatos a ocupar los diferentes cargos públicos, según las indicaciones del despacho del Alcalde Municipal, donde se estableció el nombramiento de la Actual gerente Amparo Fajardo.
Lo que dijeron los concejales
Frente a esto el concejal José Humberto Barrios reiteró sus cuestionamientos a la resolución 319 mediante la cual el alcalde Jhon Jairo Torres nombró a la alcaldesa Luz Marina Cardozo. Expresó que esa fe de erratas no es creíble. Con respecto a la adopción de solo un artículo del plan de desarrollo mediante decreto dijo que en la alcaldía se está generando nuevas leyes porque esto es ilegal y frente al nombramiento de la gerente de la Ese Salud Yopal dijo que la funcionaria no cumple con los requisitos establecidos.
Mientras tanto el concejal Roland Wilchez criticó con vehemencia la ilegalidad del contrato 680 adjudicado el 12 de julio cuyo objeto es “Programa de atención integral y de calidad de vida del adulto mayor con participación comunitaria a través de la implementación de acciones de promoción y prevención en salud, nutrición recreación, deporte y aprovechamiento del tiempo libre a los adultos mayores de Yopal”, por 3.273 millones de pesos y un plazo de cinco meses y 23 días.
Sobre este contrato cuestionó que se pasa de la anualidad ya que vence el 6 de enero y esto es una vigencia futura.
Igualmente cuestionó que dentro de las actividades se ponga a jugar a los abuelos el triqui y la golosa como si ellos fueran niños no adultos.
Sorprendió que uno de los escuderos de la Alcaldía, el concejal Epaminondas Córdoba se sumó a las críticas, afirmando que los dos funcionarios en cuestión no hacían parte del Movimiento Social de La Bendición y que con estos errores administrativos le estaban haciendo “meter las patas al alcalde”.
El concejal dijo que por las manos de Aponte, exsecretario de planeación del destituido gobernador de Casanare Raúl Flórez, pasa la aprobación de todo, desde una hoja de vida hasta las licitaciones y los contratos, dando a entender el inmenso poder del funcionario.
Otros concejales se sumaron a los cuestionamientos de los funcionarios como el concejal Juan Vicente Nieves, quien indicó que «Por primera vez en Yopal tenemos una Administración tan inestable, por eso hoy tenemos una Alcaldía paralizada, Yopal hoy está viviendo la peor crisis en los últimos 20 años».
De igual forma la Concejal Ana Adelina Torres donde dijo que «Lamentablemente hoy con esta Administración no tenemos nada que decir ni nada que mostrar, desafortunadamente el Alcalde ha confiado en personas que han sido un total fracaso».
Luego de estas intervenciones y junto a la de la comunidad y el Ministerio Publico representado por la Personería de Yopal, el Jurídico de la Alcaldía de Yopal se retiró del recinto del Concejo por asuntos personales, después sin causa justificada el Secretario General se retiró del debate alegando que no había garantías, sin que el debate de control político finalizara.
Ante este hecho, se propuso por parte de 12 concejales iniciar el proceso de la moción de censura al Secretario General y moción de observación al jurídico del Municipio, dejando como fecha para escuchar descargos el próximo 27 de julio y como fecha de votación a la proposición el 2 de agosto en debate de plenaria del Concejo Municipal de Yopal.