En un gran operativo la Dijin capturó en la mañana de hoy en una calle céntrica de Yopal a Jhon Jairo Torres Torres, candidato a la Alcaldía de Yopal y polémico promotor de la urbanización ilegal La Bendición.
Testigos del hecho narraron a Contacto Noticias que Torres Torres se desplazaba por la calle 9 entre carreras 19 y 20 cuando los agentes policiales se le acercaron y le manifestaron que tenían una orden de captura en su contra, frente a lo cual el candidato intentó refugiarse en el establecimiento conocido como La Ñapa, mientras que sus escoltas trataban de defenderlo.
En ese momento Torres Torres expresó que estaba esperando su abogado, frente a lo cual el líder del grupo policial le explicó que tenían una orden de captura de la Fiscalía Especializada contra la corrupción de Bogotá y que era ineludible su detención.
El candidato fue trasladado al aeropuerto para llevarlo a Bogotá donde le serán formulados cargos por urbanización ilegal, según informó la Fiscalía General de la Nación. Un juez de control de garantías deberá decidir si permanece en un centro de reclusión o por el contrario Torres Torres no representa riesgos y puede permanecer en libertad durante el desarrollo del proceso, con lo cual regresaría a sus actividades proselitistas.
Cabe señalar que mientras no exista fallo condenatorio en firme en contra de Torres Torres, este podrá continuar con su aspiración de llegar a la administración de la capital de Casanare.
Torres Torres ha estado en la mira de diversas autoridades judiciales por cuenta de la urbanización ilegal La Bendición de la cual es promotor y único socio de la empresa que la lidera, Ciudadela La Bendición SAS.
La Alcaldía de Yopal le adelanta un proceso por infracción urbanística por no haber tramitado el plan parcial para incorporar el terreno al perímetro urbano amén de no contar con licencias urbanísticas para su desarrollo.
Igualmente la Fiscalía adelanta un proceso de extinción de dominio sobre el predio donde está ubicada la urbanización porque aún no se ha determinado la procedencia de los recursos con los que fue adquirido por los hermanos Jairo Enrique y Leonardo Pérez Barreto, los cuales a su vez le vendieron a Jhon Jairo Torres.
El pasado 15 de mayo la dirección de Extinción de Dominio tomó la decisión de congelar algunos de los bienes pertenecientes a Torres Torres avaluados en 150 mil millones de pesos, al haber establecido unos incrementos patrimoniales injustificados en relación a sus empresas.
Sumado a lo anterior, al candidato se le adelantaban investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito denunciadas por una exasesora de Torres Torres, quien denunció malos manejos contables y doble contabilidad en la empresa Ciudadela La Bendición SAS.
A pesar de estas situaciones judiciales Torres Torres se ha empeñado en ser candidato a la alcaldía de Yopal, de lo cual apenas el pasado tres de octubre la Registraduría le formalizó la aprobación de firmas para aspirar al cargo por parte del grupo significativo Movimiento Social La Bendición luego de haberle negado la inscripción en una primera revisión de firmas.
Por su parte Carlos Cárdenas, asesor político de Torres Torres, dijo que se continuará con la campaña y espera que el tema se aclare en los siguientes días, esperanzado en los buenos oficios del exfiscal general de la nación, Mario Iguarán, quien es abogado del político.
Igualmente afirmó que la detención no impide que Torres pueda ser elegido alcalde de Yopal e instó a sus seguidores a seguir en la campaña.