Defensa del alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres y su esposa, solicitó nulidad de todo lo actuado en el proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que cursan contra ellos. Juez decidirá en audiencia del 30 de noviembre de 2016. Torres seguirá preso.
En la continuación de la audiencia de formulación de cargos contra la pareja Torres – López realizada ayer en el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal sus abogados defensores Guillermo Mendoza Diago e Isnardo Gómez Urquijo, expresaron que solicitaron la nulidad de lo actuado en el proceso en razón a que se están adelantando dos procesos diferentes por los mismos hechos, uno en Bogotá bajo la ley 600 de 2000 y el otro en Yopal bajo la ley 900. Por ello se estaría violando el debido proceso.
Uno de los procesos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito desapareció en Bogotá dijo Isnardo Gómez Urquijo.
Luego de la audiencia, en la que se prohibió el ingreso a la prensa, el exfiscal general Mendoza Diago dijo que la nulidad es una consideración jurídica que no significa la definición del proceso sino es para organizarlo y que no se vayan a cometer irregularidades. Reconoció que Torres Torres seguirá en la prisión por cuanto en esta audiencia no se iba a tratar su libertad.
También precisó que cuando se aclare el proceso la defensa buscará demostrar mediante pericias contables que los recursos de la pareja de esposos cuestionados sí eran de carácter lícito.
La decisión sobre la nulidad solicitada la debe proferir el Juez Penal del Circuito Especializado de Yopal Iván de Jesús Dueñas en audiencia programada para el próximo 30 de noviembre a las dos de la tarde. En razón a esto la Fiscalía no pudo formular la correspondiente acusación y se tendrá que esperar a la definición del juez.