El juez 72 de garantías de Bogotá dejó en libertad al alcalde de Yopal (Casanare), John Jairo Torres Torres, y a su esposa Dora Emilse López Vega porque, según el despacho, la Fiscalía no probó debidamente la medida de aseguramiento.
Según el juez, no se cumplen los requisitos para llevar a Torres y a su esposa a un centro carcelario. «No encuentra el despacho en este momento elementos de convicción serios qué permitan hacer esa inferencia de la probable presencia de esos delitos», declaró el juez.
Sobre los argumentos que la Fiscalía presentó por el supuesto incremento patrimonial injustificado proveniente de la construcción de la ‘Ciudadela La Bendición’, el juez dijo que no se dijo cuál era el incremento en porcentaje de esos bienes luego de la construcción.
Además, el funcionario judicial dijo que el único incremento patrimonial luego de la construcción de la Ciudadela La Bendición, fue un apartamento de 300 millones de pesos adquirido a nombre de su esposa en el año 2015, «si una persona que en el 2013 tiene un patrimonio de aproximadamente 1000 millones de pesos, puede fácilmente comprar un apartamento».
El juez también refutó los argumentos del ente acusador al considerar que Torres y su esposa no representan un peligro para la sociedad, tampoco pueden obstruir la justicia ni obstruir las investigaciones, así como la no comparecencia al proceso.
«Creo que ya hay una declaración de ilegalidad de esa urbanización como para decir de qué manera pueda obstruir la administración de justicia (…). Es una persona que funge como alcalde, no cree este despacho que (no comparezca ante este proceso)», expresó el juez.
La Fiscalía en este proceso lo investiga por los delitos de lavado de activos e enriquecimiento ilícito que también estaría relacionado con la urbanización conocida como ciudadela ‘la Bendición’.
Sin embargo, previo al inicio de la intervención del juez sobre la decisión de la medida de aseguramiento, el abogado defensor expresó que por orden del alcalde de Yopal, y luego de una «reflexión durante la noche», ordenaba la suspensión de la personería jurídica de la Ciudadela La Bendición para que esta fuera revisada por el juez y el ente acusador. Pero tanto el juez, la Fiscalía y el delgado del Ministerio Público rechazaron la petición argumentando que esa etapa probatoria ya pasó y no era necesario.
Torres fue capturado al medio día del pasado domingo en por hombres de la Fiscalía y la Dijín. Horas más tarde su esposa Dora Emilse López Vega también fue capturada. Posteriormente fueron trasladados a la sede de la Dijín en Bogotá, lugar donde permanecieron mientras se adelantó las audiencias concentradas.
Torres presuntamente habría adquirido el terreno para la construcción de ese proyecto de vivienda a sabiendas que estaba en custodia del Estado, luego de ser incautado al señalado narco Germán Sánchez Rey, alias Coletas.
Para la Policía y la Fiscalía, el alcalde de Yopal era consciente que la venta de lotes y el recaudo de dinero tenían como fin, presuntamente, darle apariencia de legalidad a una actividad ilegal.
(eltiempo.com/politica/justicia)