Avanza la época prelectoral y el Centro Democrático aún no ha definido sus aspirantes a Gobernación y alcaldías. Se escuchan críticas como la del precandidato Andrés Rueda, quien no descarta que la escogencia del oficial se haga a dedo, en donde resulte elegido Salomón Sanabria.
Un mini debate político se presentó a través de los micrófonos de Las Mañanas de Violeta donde varios de los precandidatos a la Gobernación por el Centro Democrático, entregaron su visión acerca del trabajo que viene haciendo esa colectividad, de cara a la contienda electoral de octubre próximo.
El ingeniero Andrés Rueda fue el encargado de abrir la controversia. En su intervención sostuvo que no hay unas verdaderas reglas de juego. Mencionó que la senadora Amanda González y el representante Jairo Cristancho se encargaron de visitar todos los municipios, para crear los comités locales del partido.
Debate completo.
[player id=79065]
Dicha labor fue calificada como foros locales, calificativo que no comparte Rueda. Para el precandidato no se pueden llamar así porque a los aspirantes a quedarse con el aval, solo les conceden 3 minutos para que haga una muy breve presentación personal
Reclamó un mayor espacio para que puedan expresar a la concurrencia la visión que tiene cada precandidato a la Gobernación, así como sus propuestas para solucionar las problemáticas que aquejan al departamento, en concordancia con los eventos que se han adelantado en otras regiones del país.
“En otros departamentos las directivas nacionales escogen la temática que se va a tratar en el evento y los precandidatos tiene que hablar sobre esa temática”. Agregó que asistió al realizado en Maní, pero no quedó satisfecho y por eso no quiere volver a esos escenarios.
Aclaró que de todas formas no desconoce el trabajo hecho por los congresistas casanareños, pero dijo que en los corrillos políticos se afirma que la candidatura a la Gobernación tiene nombre propio, que esa escogencia se hará a dedo y que el elegido será Salomón Sanabria.
“Todo el mundo sabe que el candidato va a ser Salomón, pero que salga y diga cuál es su visión del departamento y cuáles son sus propuestas”, repuso Rueda, para quien hay maltrato por parte del partido hacia los precandidatos y por eso varios líderes se están yendo a otras huestes.
Citó como ejemplo el caso de Monchy Giovanni Moreno, de quien aseguró que si no logra ser candidato a la Gobernación, arrancará campaña para la Alcaldía de Orocué. Con esta maniobra política tendrán que desconocer a Jorge Rodríguez, quien quiere llegar a ese cargo, pero que si le trunca el camino, seguramente terminará aspirando por otro movimiento.
Por su parte Julián Fonseca, también precandidato a la Gobernación por el Centro Democrático, acotó que se postuló porque tiene la experiencia y conocimiento para llegar al cargo. Ha sido secretario de agricultura del departamento ya actualmente es concejal de Yopal, entre otros cargos. Además, recalcó que no tiene ni una sola investigación en su contra.
Precisó que el primer paso para la escogencia de candidato, es la evaluación de las hojas de vida por parte de las directivas nacionales, de la colectividad. De allí saldrán 3 o 4 preseleccionados de donde saldrá el candidato oficial a quien se le entregará el aval.
Coincidió con Andrés Rueda que hasta el momento el partido no ha realizado ningún foro con la comunidad. Solo se han limitado a unas presentaciones por cada candidato. En caso de un revés en su aspiración política a la Gobernación, no puede inscribirse por otro partido o elegir el camino de la recolección de firmas, porque cuenta el aval que lo acredita como concejal del Centro Democrático.
Un tercer precandidato en contienda es el exalcalde de Orocué, Monchy Giovanni Moreno. Defendió el tema de los foros, apelando a la autoridad que le da el hecho que ha participado en todos estos eventos, adelantados hasta la fecha en 17 municipios del departamento. De todas formas, reconoció que el partido se está demorando en la escogencia del candidato y los otros precandidatos les están cogiendo ventaja.
Destacó que es la mejor opción que tiene Centro Democrático, porque él no pertenece a roscas, ni nada parecido, es totalmente independiente. Se autocalificó como el candidato del pueblo e hizo un vaticinio.
“Si Monchy no es el candidato, Centro Democrático va a perder la Gobernación. Sino me dan el aval agacho la cabeza y comienzo a ver cómo va a ser la reacción del pueblo, porque el pueblo quiere un gobernante que sea del pueblo y que no pertenezca a la rosca”, subrayó el exalcalde de Orocué.
Agregó que está en capacidad de ganar las elecciones porque la gente quiere un cambió y él representa ese sentimiento. Así interpreta la actual pretemporada electoral, basado en el recorrido que manifestó, ha hecho, por los 19 municipios casanareños.
Por eso quiere ser el candidato de la gente humilde. Recordó que en su más reciente mandato como alcalde de su natal Orocué, fue el mejor alcalde del departamento y el número 18 del país.
En su intervención desvirtuó las afirmaciones de Andrés Rueda, en el sentido de aspirar nuevamente la alcaldía de su municipio, en caso que no logre el aval a la Gobernación.
Otro nombre que se encuentra entre la contienda en pos del aval del partido de gobierno, es el Judith López, una mujer que se ha destacado por su trabajo en el sector bancario. En su concepto los foros han sido unas actividades interesantes, porque cada precandidato tiene la posibilidad de hacer conocer sus propuestas decir quién es y por qué quiere llegar a la Gobernación.
Incluyó dentro de su entrevista que ella representa el cambio, que no tiene investigaciones y que su voto es de opinión. Se atrevió a lanzar la propuesta de un debate abierto con los demás precandidatos, para que Casanare conozca de manera más detallada la propuesta que tiene cada uno para el departamento. También agregó que le encantan las encuestas y las consultas, por lo que está dispuesta a someterse a cualquiera de ellas.
Si no le entregan el aval no se va para otro partido, porque recalcó que es un militante fiel y firme del Centro Democrático. En caso de no prosperar en su intención que se la candidata oficial a la Gobernación, continuará con su labor en la empresa privada.