El Consejo Gremial Nacional presentó catorce propuestas al Gobierno Nacional para afrontar la Post Pandemia. Le exigen al Gobierno Nacional que cree condiciones necesarias para sostener las empresas.
Según los 27 sectores gremiales que hacen parte de este consejo, el objetivo es proteger el empleo.
Las propuestas presentadas se enmarcan en siete líneas de trabajo, que va desde actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, salud pública en entornos laborales, nuevas condiciones en relaciones laborales, incremento de la productividad laboral, seguridad jurídica y actualización laboral en el sector rural.
El Consejo Gremial Nacional se reunió con el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, con el propósito de presentarle una serie de propuestas que buscan según ellos, crear las condiciones que permitan preservar el empleo formal y avanzar en la necesaria actualización del sistema laboral que permita afrontar la nueva realidad económica del País.
Uno de los argumentos utilizados por los gremios hace referencia a las últimas cifras publicadas por el Dane, que reflejan el deterioro creciente del mercado laboral, así como, la perdida de dinámica en la actividad económica.
Por lo tanto, ellos dicen que este es un “desafiante escenario que plantea un enorme reto para el sector empresarial en su capacidad de preservar el empleo formal. Las proyecciones del mercado laboral estiman un desempleo que puede llegar al 20%, duplicando el nivel de desocupación en el país”.
Por lo que “El Consejo Gremial Nacional reitera que estas propuestas tienen el único objetivo de preservar el empleo formal del país en el marco de una nueva realidad y es consciente que eso implica esfuerzos institucionales y regulatorios, pero también es importante destacar el esfuerzo que nuestro tejido empresarial debe hacer para sostener ese empleo, por eso considera que se deben crear las condiciones necesarias para que eso se dé”.