Tribunal Administrativo de Casanare conminó al Procurador Regional de Casanare a explicar decisiones sobre el impedimento presentado por el alcalde Jhon Jairo Torres Torres en relación a sus actuaciones en La Ciudadela La Bendición. Cuestionó la demora en este pronunciamiento.
De acuerdo al más reciente auto de seguimiento a la tutela sobre la Bendición fechado el cinco de abril, se conoció que desde el 29 de enero el alcalde Torres Torres informó sobre sobre su impedimento relacionado con los temas del predio La Bendición, esto con el fin de proceder a designar un funcionario ad-hoc.
Igualmente el Gobernador de Casanare, Aliro Barrera, radicó en el Tribunal el 15 de febrero un oficio donde se informó que se envió a la Procuraduría Regional los documentos necesarios para que esta se pronuncie.
Frente a esto el Tribunal cuestionó que el Ministerio Público no se haya pronunciado y textualmente expresó que “esta tardanza sorprende dada la connotación social, económica, ambiental y legal en general del asunto del que se ocuparon los fallos constitucionales que tiene el deber de conocer”
Para el Contencioso es indispensable que se decida dicha situación para que de ser aceptado el impedimento se designe el alcalde ad hoc, de manera que pueda destrabarse la gestión municipal sobre la problemática del asentamiento La Bendición.
Igualmente se considera que en la etapa actual de los procesos de preparación del plan de desarrollo y ajustes al presupuesto se requiere que con urgencia haya alcalde sin impedimentos y que la administración municipal agilice su planeación e identificación de salidas institucionales, las cuales tiene que estar en la mesa del Comité que el Consejo de Estado ordenó constituir para que pueda decidir en junio. Es ostensible que está vencido el plazo fijado judicialmente y que no hay resultados a la vista, enfatiza el Tribunal.
Se conminó al Gobernador o a quien corresponda a que dentro de los tres días siguientes al pronunciamiento del Procurador se designe el alcalde ad hoc e informar inmediatamente al Tribuna