En ésta disputa de poderes para saber quién será el que gerencie la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA, terció el Juez Jorge Andrés Valcárcel, quien en fallo de tutela dispuso ordenar la suspensión transitoria del artículo 13 del Decreto 341 de 2015, que habla de cómo se debe dar el nombramiento del gerente de la empresa.
Dejado sin efecto el nombramiento de Hugo Andrés Montes, antiguo secretario de planeación y profesional de confianza del ex alcalde Jorge García.
El nombramiento Montes, se surtió el pasado 21 de diciembre de 2015 y, tenía establecido según el decreto anteriormente mencionado un periodo fijo.
Según el Juez de Tutela aquí es donde se trasgrede las normas que reglamentan la función pública, debido que para el togado éste es un cargo de dirección, manejo y confianza que debe ser de libre nombramiento y remoción.
Sin embargo este fallo proferido por el Juez del Juzgado Segundo Penal Municipal Para Adolescentes Con Función De Garantías, se produce como medida transitoria y le da un plazo de dos meses a que la tutelante (Mayerly Muñoz Martinez) acuda al Contencioso Administrativo, quien es el llamado realmente a tomar decisión alguna sobre la validez y los alcances de los actos administrativos que le dieron vida y estructura a esta empresa.
Este fallo se puede impugnar ante los juzgados del circuito de Yopal dentro de los tres días siguientes a su notificación, presuntamente notificación que no se ha surtido.
Sin embargo el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres sin mediar palabra el pasado sábado en horas de la madrugada arribó a las instalaciones de la EICE CEIBA acompañado de Policía y de profesionales de la oficina jurídica de su administración, donde para algunos ciudadanos hizo uso de vías de hecho para tomar posesión de documentación, archivos digitales y elementos que determinan la operación y el funcionamiento de la entidad.
Siendo o no, realmente notificado el alcalde de Yopal de este fallo, lo cierto es que procedió a nombrar como nuevo gerente a José Carrero Ibáñez, quien asumió de manera inmediata el cargo para que administre las empresas de alumbrado público, Terminal de Transporte, Parque de las Aguas, Matadero Municipal, y el Relleno Sanitario Macondo.
Ahora es cuando arranca el pulso entre el Ex y el mandatario de turno para saber cuál de los dos se quedara administrando estos primeros cuatro años los mayores activos del municipio.
Los yopaleños solo hacen alusión a un refrán muy criollo en los llanos orientales “Entre peleas de burros siempre el que pierde es el arriero” y lo dicen porque mientras los dirigentes se pelean por la administración de la EICE CEIBA, el pueblo Yopaleño se puede estar llevando sorpresas con nuevas concesiones, APP o holding.