Uno de los principales mensajes del candidato presidencial Iván Duque, este fin de semana, durante su recorrido por siete municipios de Casanare y Meta, fue el de devolverle la seguridad a los llanos orientales y enfrentar con firmeza la criminalidad. El candidato recorrió, junto a su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul, Yopal (Casanare), Puerto López, Villavicencio, Cumaral y Granada (Meta).
Duque dijo, desde Paz de Ariporo, Casanare, que quiere ser el presidente “que le devuelva a esta región la tranquilidad y la confianza en las instituciones, que enfrente con toda la determinación el crecimiento de la extorsión, que se está viendo nuevamente en la región, afectando a los ciudadanos”.
En la tarde del sábado, el candidato arribó a Aguazul. Allí se acercó a recibir el afecto de los ciudadanos y ya, en la tarima, se le midió a cantar y a bailar joropo, lo cual generó la simpatía y el aplauso de los aguazuleños.
Posteriormente, se dirigió al público y anunció varias medidas para defender la propiedad privada, la tenencia de buena fe. “Le vamos a garantizar la formalización de las tierras a muchos de ustedes para que tengan la oportunidad del desarrollo productivo”, aseveró, al tiempo que recibió el aplauso del público llanero.
Regalías para regiones productoras
Alegre por recorrer tierras llaneras, el candidato presidencial agradeció a sus simpatizantes en cada uno de los municipios que visitó donde hubo tiempo para degustar la gastronomía local y observar sus danzas y música típicas.
Afirmó que, como mandatario, hará una reforma al Sistema de Regalías para que las regiones productoras, reciban el porcentaje que se merecen por la extracción de petróleo. “Le voy a devolver el 50 por ciento de las regalías a las regiones productoras para que inviertan en educación, en salud y en vías terciarias”, planteó.Agro
Desde Aguazul explicó su propuesta para el campo colombiano que contempla “que los campesinos reciban sus créditos con micro-seguros para que estén protegidos, que haya centros de acopio, asociatividad, cooperativismo y vías terciarias para que puedan vender sus productos”.
Y agregó: “vamos a recuperar el campo a partir de incentivos, creando una exención de impuestos de 10 años a todo aquel que invierta, genere empleo permanente y de calidad. Quiero, además, fomentar el empleo y la calidad de vida del campesino, mejorar la vivienda rural”.
Fue así como en Yopal, en el coliseo del barrio El Progreso, atestado de personas que agitaban banderas con su apellido escrito, el candidato fue aclamado por mujeres, hombres, jóvenes, y adultos mayores de todos los estratos sociales. Conmovido, Duque saludó y expresó su cariño por los llanos orientales.
Allí, Duque alegó que no es justo que un departamento que le ha dado tanto a Colombia en regalías, tenga una ciudad como Yopal pasando penurias por el agua, con mala calidad de salud y deficiencia en educación. El candidato dijo que hará frente a estos retos durante su mandato.
Turismo, el nuevo petróleo
El candidato afirmó que impulsará nuevas industrias que diversifiquen la economía de esta importante región del país. “El turismo como el nuevo petróleo del Casanare, que promueva la agroindustria, que apoye la ganadería, que esta región pueda tener el famoso y anhelado frigorífico, que esta región pueda abastecer al resto del país con los productos, que la palma pueda tener un florecimiento, que los arroceros puedan tener también los mercados”, señaló.