Ejecución de obras de servicios públicos en programa de vivienda Villa David va apenas en un 31%. Convocatoria a programas de vivienda que se abrió y cerró abruptamente se explicó que ante congelamiento de cuentas del Idury se suspendió por falta de recursos. Así se evidenció ayer en debate de control político del Concejo Municipal.
Los funcionarios citados al concejo fueronAlex Mauricio Torres Barrera, Secretario de Obras Públicas, y el Gerente del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal, Didier Mauricio Montoya Campos.
Torres Barrera expresó que el avance de las obras de servicios públicos corresponde a un 31% pero se espera que para noviembre se culmine el proyecto. Argumentando que la ventaja es que los componentes de energía, acueducto, y alcantarillado, pueden ser ejecutados paralelamente.
Cabe resaltar, que el titular de ésta dependencia dio a conocer a la corporación que fue necesario realizar un rediseño general, teniendo en cuenta que al revisar los diseños iniciales se encontró que en el componente de alcantarillado pluvial no contaba con un descole definitivo, cambio que hace necesario una modificación de cantidades y que afecta los valores inicialmente destinados para cada actividad en el presupuesto oficial.
Uno de los interrogantes de los concejales de Yopal era sobre la convocatoria que se realizó en las redes sociales en días anteriores para vivienda, donde se informó que corresponde al programa “Vivienda propia para todos y calidad de espacios públicos, una bendición para Yopal” el cual se adelantará por medio del proyecto Torres de San Alejo que concierne a 520 viviendas nuevas distribuidas en 13 torres continuo al barrio las Américas.
Montoya aclaró que el anuncio se aplazó por logística y procedimientos ya que a la fecha se congelaron las cuentas del IDURY y no tiene los recursos para contratar personal que continúe con los tramites de dicha convocatoria, en cuanto a las 188 personas de la tercera etapa de Villa David entregó una relación de las 53 personas que no cuentan con documentos al día para que los hagan llegar en el menor tiempo.