Detectan riesgo electoral en 268 municipios. Entre ellos Yopal. Así fue expuesto en Comité Nacional de Seguimiento Electoral realizado ayer. Aunque no se precisó en detalle la situación.
Con información de semana.com
La mayor fuente de riesgo en materia de orden público, de cara a las elecciones regionales del próximo 25 de octubre, la constituyen las bandas criminales, las FARC y el ELN. Así lo afirma la Defensoría del Pueblo, que presentó su informe de riesgos electorales. Los grupos posdesmovilizados de las Autodefensas, o bandas criminales, son amenaza en 156 municipios, las FARC en 128 y el ELN en 79.
Pese a ello, la Defensoría conoció que en algunas regiones del país se han registrado presiones e intimidaciones a la población civil por cuenta de la guerrilla, así como limitaciones a la movilidad de ciertos candidatos para direccionar el voto de los ciudadanos, como estaría sucediendo en El Doncello, Caquetá, y en Yopal, Casanare.
Según las investigaciones de este organismo, se han conocido 106 hechos de violencia en el marco del actual proceso electoral en 87 municipios de 27 departamentos de Colombia, siendo las amenazas de muerte contra candidatos a cargos de elección y servidores públicos del orden departamental y municipal la variable con mayor repetición.
La Defensoría destaca que las elecciones del 2015 son las de menor riesgo en la historia reciente. En comparación con los mapas de riesgo electoral en el 2007 y el 2011. Mientras en el 2007 eran 403 municipios y en el 2011 356 municipios, para las presentes elecciones son 268 de 1.105 los municipios en riesgo.