José Charles Grisales alias el chamán de 39 años, luego de llevar las mujeres entre 15 y 21 años, que solicitaban sus servicios a un cuartucho para supuestamente sanarlas o adivinar su futuro, las accedía sexualmente haciéndoles creer que si hablaban podían morir.
Según investigación, el detenido recorría el centro y varios sectores residenciales de Villavicencio ofreciendo lectura de horóscopo y «trabajos espirituales» para lograr éxito, fortuna, amor y salud asegurando ser un chamán, medio por el cual engañaba a sus víctimas y abusaba sexualmente de ellas.
Con base en una denuncia de una mujer de 20 años, la Fiscalía conexo 4 casos que presentaban modus operandi similar con víctimas de 15 y 16 años.
Por solicitud de la Fiscalía Seccional Caivas fue asegurado con detención intramuros, por hechos ocurridos desde 2016, en Villavicencio, ante el Juzgado 6° Penal Municipal con función de control de garantías fue presentado el detenido por la Policía Judicial de la Sijin, la detención se realizó en la vía pública del centro de la ciudad, mediante orden de captura.
La Fiscalía imputó cargos contra el detenido por el delito de acceso carnal violento en concurso por los 4 casos conocidos por denuncia, los cuales no fueron aceptados.