La información fue emitida por la Secretaría de Salud Departamental ante las inquietudes de parte de la comunidad, confirmando que a la fecha en el departamento no se ha identificado la nueva variante JN.1 del SARS-Cov-2.
De acuerdo con el reporte Epidemiológico a SIVIGILA para la semana 1 de 2024, el departamento de Casanare presenta un descenso del 27,8 % en el reporte de los casos por Infección Respiratoria Aguda (IRA), con una tasa de 54,72 por 100.000 habitantes. Los municipios que presentan un aumento en el reporte de casos según lo esperado para esta semana son Yopal, Aguazul y Pore. En el momento ningún municipio se encuentra en zona de epidemia por Infección Respiratoria Aguda (IRA).
Con respecto a las Infecciones respiratorias (IRA) causadas por virus nuevo (Covid-19) para el departamento de Casanare, con corte a la semana 1 del 2024, se han reportado cinco (5) casos en los municipios de Aguazul, Villanueva y Yopal, con una tasa de 1.5 casos por 100.000 habitantes.
El Laboratorio de Salud Pública del departamento informa que, durante el IV trimestre el 2023 se identificó la presencia de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) Rinovirus, Coronavirus, SARS-Cov-2 – Adenovirus – Parainfluenza y Rinovirus, causantes de Infecciones Respiratorias Agudas en la Comunidad. Sin embargo, no se ha identificado la nueva variante JN.1 del SARS-Cov-2.
La ocupación de camas UCI es del 77.7 para el departamento de Casanare, de acuerdo con el reporte al REPS; con cero (0) ocupación de pacientes por Covid-19 a la fecha.
Ante la finalización de la temporada vacacional, en la cual se presenta un aumento de visitantes, tanto del nivel nacional como internacional, se invita a la comunidad a mantener y fortalecer las acciones de promoción y prevención. El objetivo es evitar las morbimortalidades por infecciones respiratorias agudas (IRA) en la población.
Recomendaciones:
- Lavado de manos con agua limpia y jabón.
- Uso de tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa.
- Mantener los espacios ventilados organizados y limpios.
- Evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados.
- Acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el departamento, especialmente por parte de la población con mayor riesgo, es decir adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes.