De acuerdo con el Jefe de Estado, el caso de la variante que tiene mayor capacidad de contagio que otras, fue detectada en una persona que regresó a Cali procedente de Estados Unidos.
El primer mandatario informó este sábado desde el aeropuerto militar de Catam, en compañía del Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, que el caso detectado en la capital del Valle del Cauca fue el de una persona procedente de Estados Unidos a comienzos de este mes.
Agregó que esta variante, que ya tiene amplia circulación en el mundo y la posibilidad de seguirse propagando, se encuentra en 14 países de Latinoamérica, por lo cual recordó la importancia de mantener las medidas de autocuidado y avanzar en la vacunación masiva, avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.
“Hoy la mejor forma de enfrentar este fenómeno en nuestro país, al igual que cualquier otra de las variantes, es avanzar en la vacunación masiva y en que los ciudadanos se vacunen de conformidad con el Plan Nacional de Vacunación y sus grupos etarios”, destacó el Presidente.
Sin embargo, expresó que se deben combinar medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, los protocolos de bioseguridad y la desinfección.
El Presidente Duque envió un mensaje de tranquilidad. “hacemos este llamado, no para que se genere pánico, no para que se genere incertidumbre; todo lo contrario, para que entendamos que la manera de actuar es vacunándonos rápidamente y, al mismo tiempo, mantener todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”.