En segundo debate, la plenaria del concejo aprobó ayer el proyecto de acuerdo con el que dan facultades al alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, para que inicie la búsqueda de legalización de la ciudadela La Bendición. 12 votos obtuvo la iniciativa, tras un candente debate en el que algunos asistentes considerarían que las facultades son bastante limitadas.
Este proyecto da facultades al alcalde para declarar la utilidad pública sobre los predios en los que se encuentra construido el asentamiento ‘ciudadela La Bendición’ (Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales), mediante la enajenación voluntaria o expropiación administrativa de las áreas que sean requeridas para espacio público, infraestructura o equipamiento.
El concejal José Humberto Barrios, uno de los ponentes del proyecto, resaltó que se le brindaron a la Administración las herramientas jurídicas para iniciar los procesos de solución a servicios públicos básicos.
Igualmente explicó que no es viable lo que planteaban algunos corporados, de legalizar todos los predios en menos de seis meses, lo cual es una mentira, porque La Bendición está en un proceso de extinción de dominio y aún falta mucho para definir su situación.
Por su parte la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Danitza Toca Tibaduiza, expresó que “esto no se trata simplemente de cumplir una promesa, sino de no dejar vacíos (jurídicos)…nosotros queremos garantizar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan la ciudadela”.
En ese sentido afirmó que no importa que les tome más tiempo, pero lo importante es que el proceso “no se vaya a caer con un análisis jurídico de un privado”.
Así mismo Toca Tibaduiza dijo que esta administración debió empezar de cero, porque anteriormente no habían hecho avance alguno y el urbanizador les incumplió con los servicios públicos y los títulos, y cuando asumió el gobierno tampoco se encargó de solucionar la problemática.
Por el contrario, dijo, el equipo de la actual administración y concejales sí están buscando alternativas para dar soluciones de fondo a los habitantes de La Bendición.
Desacuerdos
Entre tanto, el concejal Fabio Suárez mostró preocupación por el proyecto presentado, y argumentó: “Es muy notorio que el proyecto lo están utilizando como soporte para decir que se cumplió a la sentencia interpuesta por el Consejo de Estado el 7 de mayo de 2015. El pasado 31 de julio después de archivar el proyecto que también buscaba solucionar la problemática de la urbanización, la administración municipal dijo que presentaría un proyecto con soporte financiero y económico muy diferente al que se está aprobando el día de hoy. Es un proyecto que no tiene la fuerza que requiere la ciudadela ´La Bendición´”
Suárez agregó que el proyecto de acuerdo presentado por la administración municipal carecía de un estudio técnico, añadió: “Es un proyecto mentiroso, no cuenta con un estudio de áreas ni financiero que soporte la enajenación del predio. Es un documento muy diferente al que la administración se comprometió”
Sin embargo, el ponente Barrios recabó en que el proyecto lo que pretende es dar bases jurídicas para que el día de mañana el proceso termine con una correcta titulación de predios a los inmuebles de la bendición que actualmente se encuentran en una extinción de dominio”