Las encuestas como la que fueron aprobadas por el Centro Democrático para escoger su candidato oficial a la Gobernación de Casanare, es un método científico es muy acertado y creíble. Así lo dejó en claro, María José Roldán, de la Unidad de Opinión Pública y Política, del Centro Nacional de Consultoría.
Explicó que se aplica un mecanismo de selección, no se entrevista a personas al azar. Dentro del mecanismo que se aplicará para el caso del candidato a la Gobernación, se utilizó un mecanismo específico de selección, con direcciones de domicilio concretas, no se entrevistan personas al azar.
María José Roldán – Unidad de Opinión Pública y Política, del Centro Nacional de Consultoría.
[player id=81087]
El hogar escogido puede se puede visitar dos veces, en caso que en la primera vez no se haya encontrado a la persona escogida, para el empadronamiento. En el caso de la muestra seleccionada, también se tienen en cuenta algunos rangos como la edad, sexo, entre otros.
Como requisito principal es que los encuetados deben manifestar que pueden y van a votar en la circunscripción electoral donde se desarrolla la encuesta. “Nada se hace a dedo”, indicó la abogada Roldán, quien agregó que el margen de error los define el tamaño de la muestra y que Las firmas serias no se prestan para la manipulación de datos.